Connect with us

Opinión

¿La voz del pueblo es la voz de Dios?

Publicado

el

Presidente Martín Vizcarra sostiene (con harto orgullo) su gobierno en la voluntad de una población que elige cada vez peor a sus autoridades regionales.



El presidente de la República, Martín Vizcarra, salió airoso luego del referéndum del pasado domingo –en el que evidentemente resultó ganador dejando al Congreso noqueado– y declaró que “el rumbo del Perú ha sido trazado por el pueblo y ha apostado por la democracia, el Estado de Derecho y la lucha frontal contra la corrupción”.

Puro adorno. Lo único que ocurrió en la consulta popular es que el pueblo (¿”la voz de Dios”?) cedió su derecho al voto y castigó cruentamente con la no reelección a los actuales parlamentarios que, valgan verdades, poco han hecho para liderar reformas que tanto urgen al país. No es cierto, pues, que con estas reformas palaciegas la vil corrupción enquistada en el Perú vaya a desaparecer como arte de magia (¿o es que ya nadie coimea a los policías para evitar una multa?).

En su columna de este sábado en el diario El Comercio, el analista político Fernando Rospigliosi se pregunta si es que existe un rechazo a la corrupción en el populorum. Penosamente –sostiene el exministro–, con los últimos resultados de las elecciones regionales nada parece estar más alejado de esta realidad: “Han sido elegidos varios gobernadores con sentencia suspendida, pedido de prisión preventiva o acusados de delitos graves como violación sexual”.

Por ejemplo, el flamante gobernador arequipeño (enemigo de ‘Tía María’) Elmer Cáceres ha sido denunciado en varias ocasiones por abusos sexuales y, pese a tremendo currículum expuesto por la prensa, los arequipeños lo eligen como su máxima autoridad. También está el caso de Puno: el antiminero Walter Aduviri, quien liderara el sangriento ‘ayamarazo’ por el que el Estado debe pagarle 103 millones de soles a la minera Bear Creek como indemnización, es el nuevo gobernador. Además, el electo gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, ha declarado ser un férrero opositor al millonario proyecto Conga debido a que, según argumenta el acciopopulista, tiene muchas falencias de carácter técnico, legal y social. ¡Tremendas joyitas que solo entorpecerán el flemático crecimiento de la economía!

El problema de Vizcarra, entonces, se verá traducido cuando los millonarios proyectos mineros –urgentes para el repunte del país– se bloqueen por manifestaciones violentas lideradas por estos personajes. Cuando ello ocurra, ¿acaso el mandatario despotricará contra la población en la que sostiene su gobierno o, como todo parece indicar, se esconderá hasta que todo se calme y luego le echará la culpa al Congreso? Hagan sus apuestas.

– Es realmente increíble que el gobierno del exgobernador moqueguano solo haya ejecutado 20% del presupuesto para la reconstrucción del norte del país tras el fenómeno del Niño Costero. Un asunto tan urgente no se puede solapar con el mamarrachiento referéndum, porque corremos el riesgo de que otro desastre similar nos dé una cachetada de realidad este verano. ¿Estamos preparados para algo así? Definitivamente, no. 

– Mi total solidaridad con los colegas reporteros y camarógrafos despedidos por el Grupo RPP a vísperas de las fiestas de fin de año sin mayor explicación. Mejores cosas vendrán. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Opinión

Unas de CAL, otras de arena

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo