Connect with us

Opinión

La vacancia resucita

Publicado

el

Cualquier desenlace constitucional será mejor que un desenlace dictado por la calle llena de reclamo.



Estamos encrespados, con el “fuera todos” a flor de piel y con las palabras de Barata tan en primer plano que la ceguera del estupor contribuye a que dejemos pasar cosas elementales. Pie a tierra temprano, por favor.

Por ejemplo, resulta inaceptable que todo lo investigado tenga que ver solamente con aportes de campaña –no tipificados como delito– y no con el robo en obra pública, como podrían ser los casos de la Interoceánica o del Gasoducto del Sur: montos de otro nivel. Pero no. De la pura costumbre y siempre llevándonos de las narices, pretenden que terminemos por aceptar que la corrupción se dio solamente en las campañas electorales.

En simple: ¿los estamos haciendo responder ante la justicia? Sí. Pero los que han sido gobierno responden por el sencillo y no por la plata grande. Así cualquiera.

Los miembros de la élite política deben entender que si la calle llegara a llenarse de reclamo la situación se les escapa de las manos en un dos por tres. Con la calle llena de reclamo probablemente se termine desembocando en elecciones inmediatas. Y si llegásemos a ese punto sería muy difícil contener un proyecto, ya esgrimido por Nuevo Perú, para permitir que en esas elecciones participen nuevas agrupaciones. Porque con la calle llena de reclamo no tiene sentido llamar a elecciones inmediatas con las mismas agrupaciones cuestionadas.

Con la calle llena de reclamo cualquier desenlace será más dramático, más temerario y de consecuencias insospechadas. Basadre dijo que Augusto Leguía en los últimos días de su gobierno solamente mandaba allí donde pisaban sus zapatos. Haría bien el presidente Pedro Pablo en mirarse en ese espejo. Si alguna mente lúcida queda en el Congreso ,debería gestarse un consenso favorable a un desenlace constitucional antes que callejero. Y en ese sentido cobra nuevo aire el uso de mecanismos constitucionales como la vacancia presidencial. Una iniciativa que parecía aletargada cobra vida multipartidaria.

Fuerza Popular decidirá el martes si firma o no la nueva moción de vacancia. Si Keiko sigue pensando, como muchos, que la persecución judicial a su persona emana de un acuerdo entre el Ejecutivo y la Fiscalía… queda claro que la vacancia presidencial rompería la alianza de sus adversarios. Si es así, la vacancia es un hecho. Salvo que en política dos más dos no siempre son cuatro.

Cuidado. Si persisten en sostener a PPK a toda costa… aumentan las probabilidades de que un día cercano la calle se llene de reclamo y todo sea para peor.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo