Connect with us

Opinión

“La unión es tragarnos nuestras objeciones y trabajar juntos”

Publicado

el

Ojalá frase de PPK en el Municipal pase a la historia como la de Gonzales Prada en el teatro Politeama.



Pedro Pablo ha sido ungido en el Municipal. Hay que retroceder a 1888 para volver a encontrar un teatro que de pronto se haya convertido en escenario estelar de la vida nacional, al punto de haberse llevado adelante un ritual cívico que anunciaba un  tiempo nuevo y que sería recordado al paso de los años.

Ocurrió en la cuadra 12 del actual jirón Lampa, entonces conocido como calle del Sauce. Allí quedaba el celebrado teatro Politeama y es donde se hizo público un discurso de Manuel González Prada que terminaba con la celebre frase “los viejos a la tumba los jóvenes al poder”. El discurso mismo lo leyó un niño. Fue para evitar represalias policiales y porque un niño iba en tono con ese futuro de afirmación y progreso.

Quién hubiera dicho entonces que 128 años después y en otro teatro esa misma esperanza de mejor vida ciudadana la iba a levantar, y de qué manera, un ciudadano a la obra con setenta años largamente pasados.

Se abre una gran oportunidad y lo único que Pedro Pablo necesita, para tener el músculo legislativo del que carece, es dejar de tratar al fujimorismo como al indeseable que hay que sentar a la mesa.

Algunos de sus seguidores pretenden deslegitimar al fujimorismo: lo hacen cuando afirman que Fuerza Popular no debe presidir el Congreso por no ser conveniente. Creo que el próximo presidente del Perú está empezando a entenderlo: “La unión es tragarnos nuestras objeciones y trabajar juntos”. Así se ha expresado Pedro Pablo en el teatro y creo que prefirió no decir “tragarnos sapos” solo para que los animalistas no lo critiquen. Pero el mensaje está claro.

Ojalá el presidente flautista siga afinando más el tono. Porque haber dicho en Cusco que busca una alianza con los gobiernos regionales que ojalá se oiga en el  Congreso resulta desconcertante, porque asume que FP se opondrá a las demandas regionales.

Cuando Pedro Pablo examine bien los quipus que ha recogido, verá que varias demandas son descartables y las más interesantes han estado en el plan de Keiko pues son fruto de los continuos viajes de la lideresa de FP al interior. Por eso llego la hora sacudirse, Pedro Pablo. Alas y buen viento.

Desde mi paisano David Samanez Ocampo no tenemos un presidente tan “usadito”, pero Pacay Seco lo hizo muy bien. Ojalá Pedro Pablo repita. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo