Connect with us

Opinión

La Unidad de Inteligencia Financiera y Fuerza Popular

Publicado

el

Es cierto que es debatible otorgarle herramientas legales, pero tampoco se puede desconocer que estamos en desventaja frente al lavado de activos y demás males.



En el Congreso pasado presenté un proyecto de ley para fortalecer el trabajo de la UIF en el combate contra el lavado de activos, el narcotráfico y otros delitos graves. Lamentablemente  la propuesta no se aprobó por falta de respaldo (no solo de una sino de casi todas las bancadas).

Somos uno de los pocos países en el mundo que mantiene en rango constitucional el secreto bancario, incluido en nuestra Carta Magna del 93, y que sin evidenciarse fue probablemente una de las razones por las que los delitos arriba mencionados han prosperado más cómodamente. Hoy hasta los paraísos financieros y fiscales ceden ante la presión internacional de la UE, Estados Unidos y organismos internacionales. OCDE nos ha pedido implementar nuestra UIF, y fortalecerla a niveles y estándares internacionales, para poder compartir información financiera con los países miembros. 

Es cierto que es debatible otorgar esa herramienta legal a la UIF vía decretos legislativos, pero más allá de suspicacias y estrictos formalismos las bancadas —sobre todo, la mayoritaria de FP— no pueden desconocer que estamos en una guerra aún en desventaja frente al lavado y demás males, y que ese paso se debe dar. Esto, teniendo en cuenta adicionalmente que FP tiene el imperativo de seguir dando claros mensajes a la ciudadanía de su postura radical para enfrentarlos. 

Sé que son varias las bancadas y muchas individualidades parlamentarias que bloquean ese proyecto, mas solo es FP la que carga el pasivo de la decisión. ¡No caigan en ese juego!

Y si existen opiniones legales institucionales como la Fiscalía y el Poder Judicial que opinan que el pedido de la UIF directo a un juez ad hoc es constitucional, debe reevaluarse la posición inicial negativa. El país y toda la comunidad internacional lo esperan: de aprobarse será positivo para todos en general y para FP en particular.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La historia les hará justicia

Seguir leyendo

Opinión

¿Nueva convivencia?

Seguir leyendo

Opinión

Todos los hombres del GEIN

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo