Connect with us

Opinión

La única fórmula que vale

Publicado

el

O apostamos por un crecimiento sostenido con desarrollo institucional o, simplemente, por el desastre.



Hay diecinueve fórmulas presidenciales oficialmente inscritas. No hay duda de que hay para todos los gustos y tarjetas de presentación; sin embargo, lo que se juega en estas elecciones es más serio de lo que se valora.

El Perú está en ese punto de inflexión que puede apostar por el crecimiento sostenido —con desarrollo institucional— o por un crecimiento desmesurado, desastroso y sin retorno de este país informal.

Probado está que en los noventa se emprendieron reformas económicas que se han mantenido en los últimos 25 años, que nos dieron estabilidad y mayores ingresos per cápita. Pero también nos ha quedado claro que tenemos pendiente una verdadera reforma del rol del Estado: son medidas para marcar el rumbo y que deberán tomarse en los primeros 100 días del próximo gobierno. El marco constitucional, legal y político debe cerrar brechas entre los privilegiados y los demás.

En junio, cuando la candela electoral esté al máximo, habrá entidades internacionales como el MSCI —organismo que mide índices referenciales para 9.5 billones de activos en el mundo— que podrían determinar que nuestra economía emergente, la estrella internacional en los últimos 10 años, sea rebajada a la categoría de fronteriza. 

La inacción de los últimos años, las medidas tardías y la incertidumbre generada por la falta de liderazgo son variables que hoy deben tomarse en cuenta. Esta no será una elección cualquiera. Nos jugamos el futuro del Perú del bicentenario.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Opinión

El síndrome de Keiko Fujimori

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo