Connect with us

Opinión

La teoría del buen hombre

Publicado

el

En la política, hasta los mejores son susceptibles de cometer errores.



Un exmagistrado del Tribunal Constitucional que lo tuvo de asistente durante años. Un psicoanalista que lo conoce desde que ambos eran chiquillos. Una señora que estudió con él en la Católica. Un congresista que dice haber hecho con él sus pinitos abogadiles. Todos dicen lo mismo de Daniel Figallo: es un buen hombre. Incapaz de caer en la corrupción. 

Las cuatro personas —con las que me crucé por azar estos últimos días— con toda seguridad forman parte del 9% de la población que, según El Comercio, aprueba la gestión del encargado del despacho de Justicia. No creo que sean ciegos ni que mientan al hablar del ministro. Pero tampoco creo que la mayoría de la población se equivoque cuando descalifica a Figallo. Lo que quiero decir es que en la política hasta los buenos hombres son susceptibles de cometer errores garrafales que los hacen parecer sujetillos interesados, mediocres convenidos o vulgares oportunistas. 

Los cuatro amigos de Figallo coinciden en algo más: la lealtad a la pareja presidencial acabó por hundirlo. En eso estamos muy de acuerdo. Todo indica que el ministro actuó por órdenes de Humala y Heredia. Si hoy continúa en el gabinete, es porque ni al presidente ni a la primera dama les conviene tenerlo fuera de su entorno. Todavía. Pero llegará el día en que Figallo deje se serles útil y entonces lo echarán a la calle sin previo aviso. Porque ese es el modo aparatoso en que el poder se deshace de los buenos hombres cuando a éstos les falta decoro para renunciar a tiempo. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo