Connect with us

Opinión

La teoría de Nash aplicada a la vacancia

Publicado

el

"El dilema del prisionero"



John Forbes Nash es un economista americano que recibió el Nobel en 1994 gracias a sus aportes a la teoría de los juegos. La perfeccionó de manera tal que hoy encuentra usos en las más diversas disciplinas, entre ellas la lucha anticorrupción. Se usan ciertas reglas como por ejemplo la de que una vez apresadas preventivamente dos personas corruptas ambas son conminadas en lugares separados a delatar a la otra y de que si hay delación el acusador sale libre y el acusado purga condena de X años de cárcel. Si no hay delación de ninguno, ambos purgan condena.

Basados en la no muy altruista tendencia de la mayoría de los seres humanos, la conclusión de los casos Mani Puliti en Italia y Lava Jato en Brasil y Perú ha sido que uno casi siempre delata al otro para salvar el pescuezo. La teoría funciona y logra meter a la cárcel a muchos corruptos.

“El dilema del prisionero” también es aplicable a la vacancia presidencial. El tema preferido de la caviarada y del antifujimorismo nacional que ahora despierta pasiones, y esa chillona algarabía de la que hablaba Víctor Andrés Belaúnde, puede esquematizarse de la manera que a continuación mostraremos.

Asumiendo que una vacancia presidencial generaría una democracia débil con 3.5 años perdidos en medio de una bonanza mundial que no podemos desaprovechar (que es la que parece preferir los que quieren servirle la mesa al antisistema y a sus tontos útiles) y de que negarse a la vacancia genera lo contrario, es decir un gobierno estable (asumiendo que la mayoría fujimorista apoye la gobernabilidad claro está), tendríamos el siguiente cuadro:

 

“DILEMA DEL PRISIONERO” APLICADO A LA VACANCIA
FUJIMORISTAS SÍ FUJIMORISTAS NO
ANTIFUJIMORISTAS SÍ DEMOCRACIA DÉBIL (3.5 años perdidos + anarquía) GOBIERNO ESTABLE (con ANTIS)
ANTIFUJIMORISTAS NO DEMOCRACIA DÉBIL (3.5 años perdidos) GOBIERNO ESTABLE (sin ANTIS)

 

Claramente la opción NO+NO es la más favorable a los intereses del país y el bien común, mientras que la opción SÍ+SÍ es la peor en un escenario de auge económico mundial y entorno internacional favorable el Perú que más bien tendría que dedicarse a organizar nuevas elecciones con un Santos revoloteando el norte, la Mendoza el sur y los tontos útiles del MOVADEF a Lima. Claramente una alternativa de pronóstico reservado.

¿Cuál queremos?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: Mensaje mafioso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo