Connect with us

Opinión

La reina bamba de la coca

Publicado

el

Santa Rosa de Mishollo ha progresado sin el ruido de Nancy Obregón.



Completamente sola he recorrido el Alto Huallaga, tomando al final de cada tramo ese jugo de piña que no se hace en licuadora sino que se obtiene a fuerza de punche, un jugo dulce y lleno de esperanza. He conocido Neshuya, Alexander Von Humboldt, San Alejandro, Monzón —que ya tiene comisarías y un agente del Banco de la Nación—,  Tingo María, Naranjillo,  Yanajanca, La Morada, Uchiza, Tocache y, para coronar, los antiguos fueros de Nancy Obregón: Santa Rosa de Mishollo.

El terrorismo y el narcotráfico lo han destruido. A punta de pico han roto carreteras y sus tierras ahora lucen tan degradadas como pelados los cerros que las rodean. ‘La reina bamba de la coca’ —que tanta bulla hizo durante su paso por el Congreso— ha abandonado a su pueblo sin dejarle una sola obra, ni siquiera un puentecito, salvo la gestión por su minúscula Plaza de Armas.

Nancy Obregón (presa por narcotráfico y por sus vínculos con Artemio) y el padre de sus hijos sumieron a este pueblo en el dolor y la pobreza. Recordemos que Artemio, luego de estar mucho tiempo en Yanajanca, fue expulsado por el mismo pueblo y llegó a refugiarse justamente en Santa Rosa de Mishollo.

Pero sus habitantes no se han amilanado. Hoy producen hoy cacao, palma, café y piña, se han asociado en cooperativas y han logrado llegar a los más exigentes mercados del mundo.

Mientras tanto, Nancy: ¡ajuste si es tan brava! Pague sus delitos calladita y no se preocupe por su pueblo, que está prosperando a pulso y con el apoyo del Estado.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Por qué Vizcarra podría quedarse

Seguir leyendo

Opinión

Adelanto de elecciones: ¿Y dónde quedó nuestro derecho constitucional al sufragio?

Seguir leyendo

Opinión

La historia les hará justicia

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo