Connect with us

Opinión

La reforma de las AFPs y los aportantes

Publicado

el

Los pensionistas deben ser piedra angular y no "convidados de piedra".



Después de poco más de dos décadas de instaurado,se ha puesto en debate la reforma al sistema privado de pensiones, un tema que preocupa incluso a la SBS y al MEF. Nosotros hemos querido colaborar con una propuesta para fondear el sistema a tres bandas, con base en los aportes derivados del consumo, de la explotación de recursos naturales y del empleo.

Un fondo tripartito como el propuesto exige que los aportantes tengan mayor acceso al control de sus cuentas individuales. Teniendo en cuenta que este sistema es más complejo y dirigido a asalariados y no asalariados, dicho acceso debe ser amigable y de costo cero, completamente factible gracias las tecnologías de internet existentes. Y tendría que incluir, en los directorios de las AFPs, la presencia de representantes de los afiliados, además de llevar a cabo una adecuada publicidad, altamente didáctica.

El aportante a las AFPs ha sido hasta ahora el “convidado de piedra” en toda la reforma proyectada y nos parece, más bien, que debería convertirse en piedra angular. Una mayor participación de los aportantes ayudará a ganar realismo y alejar fantasmas. Entre otras cosas, permitirá evitar a oportunistas contrarios al sistema privado que, confunden a políticos y comunicadores solo para llevar agua para sus molinos y alimentar pretensiones estatistas.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Opinión

Retrato de un gobierno dictatorial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo