Connect with us

Opinión

#LoMásLeído La prisión preventiva debe ser excepcional; de lo contrario, es sentencia previa

Publicado

el

Se cumplió lo dispuesto por el Tribunal Constitucional: Keiko Fujimori afrontará investigaciones en libertad.



“Voy a tomarme un tiempo para reencontrarme con mi familia, para recuperar mi salud y después decidiremos qué haré en la segunda etapa de mi vida. Los invoco a dejar de lado los odios y a trabajar juntos”, fueron las primeras palabras de Keiko Fujimori apenas hubo traspuesto la puerta del penal Anexo Mujeres de Chorrillos. Así se cumplía la sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional que aceptó por mayoría el pedido de hábeas corpus presentado por Sachie Fujimori y, en consecuencia, revocó su prisión preventiva de 18 meses con cuatro votos sobre tres.

“Me corresponde seguir enfrentando la investigación como siempre lo he hecho. (…) Seguiré colaborando con la justicia”, añadió la lideresa de Fuerza Popular.

Por su parte, en entrevista para Canal N, el presidente del Tribunal Ernesto Blume compartió su preocupación por lo que él llamó “desconocimiento del Código Procesal Constitucional” por parte del polémico fiscal José Domingo Pérez, quien horas antes anunció que había enviado un oficio al procurador público del Poder Judicial con el fin de que solicite la nulidad del fallo. Preocupa el desconocimiento que se tiene del Código Procesal Constitucional. Contra las sentencias del TC no cabe precisión alguna. Se puede pedir la aclaración de algún concepto o subsanar cualquier error. Desde mi punto de vista no se puede revocar una decisión con un pedido de aclaración o subsanación”, declaró.

Cabe resaltar que POLÍTICO.PE ha sido muy crítico con el uso abusivo de la prisión preventiva por parte de los fiscales, aún desde la época en que los Humala-Heredia fueron encerrados bajo esa condición por disposición del juez Richard Concepción Carhuancho.

El 15 de julio de 2017, en su artículo titulado Sí, es sentencia previa, nuestro entonces director Ricardo Vásquez Kunze se manifestaba indignado ante la medida restrictiva impuesta a la expareja presidencial: “¡Esto no es el tribunal de la tele, ni de Facebook ni de Twitter! […] No estoy de acuerdo con la prisión preventiva de dieciocho meses dictada para la pareja Humala-Heredia. Es un exceso y un abuso del derecho. El juez Concepción ha juzgado por adelantado otros casos que están en curso en otros despachos judiciales y fiscales para emitir su fallo de prisión preventiva. Eso es inadmisible. Está fuera de la ley y vulnera el estado de Derecho”.

Vásquez finalizaba su texto de esta manera: “Las sentencias previas encubiertas bajo las ‘prisiones preventivas’ son inaceptables en un Estado de derecho, recaigan en quien recaigan: ¡no estamos en una satrapía comunista!”

Por su parte, María del Pilar Tello escribió el 28 de abril de 2018, ya con los Humala-Heredia en libertad luego de nueve meses de cárcel: “El TC ha puesto las cosas en su sitio en un procedimiento en que los imputados estaban en prisión mientras otros personajes en casos similares llevaban su proceso en libertad. Para los Humala-Heredia no hay acusación fiscal ni inicio de juicio. Que los juzguen, que les prueben los cargos y, entonces, que los pongan en prisión. No antes” (‘La prisión preventiva debe ser excepcional‘).

Foto original: El Comercio

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El síndrome de Keiko Fujimori

Seguir leyendo

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo