Connect with us

Opinión

La pregunta del millón 300 mil

Publicado

el

La Banca Privada de Andorra fue intervenida en el 2015, precisamente por blanquear dinero del crimen organizado. Entonces, ¿de dónde sacó Atala el dinero para pagarle a Alan García hasta el 2018?



Acogido a la confesión sincera para librarse él y su hijo de la cárcel, el señor César Atala afirmó ante el fiscal José Domingo Pérez que fue testaferro de Alan García. La versión del señor Atala fue como sigue. Odebrecht le depositó 1 millón 300 mil dólares en una cuenta de la Banca Privada de Andorra a solicitud del señor Nava. Según el señor Atala, el expresidente García lo llamó un día a Palacio y le informó que el dinero de esa cuenta era suya y que se lo fuera entregando a puchos, cuando él se lo pidiera. Según la confesión sincera del señor Atala, este le fue dando al expresidente sobre en mano entre 25 mil y 30 mil dólares por entrega en diferentes lugares. Las fechas de estos pagos fueron, según el mismo señor Atala, entre el 2010 y el 2018.

El modus operandi confesado era simple: Atala, empresario textil, le habría entregado al expresidente dinero de sus negocios (se entiende lícitos) en armadas de efectivo contra la cuenta off shore que Odebrecht le había depositado en la Banca Privada de Andorra. Así se supone que Atala pudo cumplir con sus compromisos de testaferro con el expresidente hasta el año pasado.

Sin embargo, algo no cuadra. La Banca Privada de Andorra fue intervenida en el 2015, precisamente por blanquear dinero del crimen organizado. La medida fue solicitada por el todopoderoso gobierno de los Estados Unidos. “En concreto, las autoridades estadounidenses apuntan en un acta a que «altos cargos de la entidad han facilitado transacciones para blanquear capitales prestando servicios a personas y organizaciones involucradas en el crimen organizado, la corrupción, el contrabando y el fraude». Los casos más emblemáticos por los que la BPA fue intervenida fueron los de la mafia rusa a través de Andrei Petrov, el exalcalde nacionalista Lloret Xavier Crespo, Giao Ping, cabecilla de la mafia china del caso “El emperador” y la familia Pujol Fererusola, entre otros.

Todas las cuentas fueron congeladas en este megaescándalo y el banco liquidado. En simple, ¿el señor Atala dejó de tener acceso desde el 2015 a los fondos que Odebrecht le había depositado en la BCP? Y si fue así, ¿cómo de su propio peculio siguió cumpliendo con pagarle las armadas de 20 a 30 mil dólares al expresidente García hasta el 2018?

¿El señor Atala podía seguir siendo testaferro y seguir pagando un dinero al cual ya no tenía acceso? ¿Entre los años 2010 al 2014 el señor Atala y su esposa acaso no compraron 15 millones de dólares en inmuebles según una investigación de El Comercio del 20/9/2017? ¿No coinciden esas fechas precisamente con el inicio de las entregas de dinero (2010) que supuestamente el señor Atala afirma haber realizado al expresidente García hasta la intervención y liquidación de la BPA (2015)?

¿De dónde obtuvo el dinero para comprar los inmuebles el señor Atala? Y en ese mismo lapso (2010-2018), ¿en cuánto se incrementó el patrimonio del expresidente Alan García? ¿Existe algún indicio razonable de enriquecimiento ilícito del que se pueda dar cuenta? ¿Algún periodista acucioso le puede preguntar esto a los fiscales Vela y Pérez?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Nueva convivencia?

Seguir leyendo

Opinión

Todos los hombres del GEIN

Seguir leyendo

Opinión

El huevo podrido

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo