Connect with us

Opinión

¡La política no es una hamburguesa, Sr. Arellano!

Publicado

el

Pero son justamente los outsiders quienes vienen a malograrla.



En un artículo reciente, Rolando Arellano nos ilustró el caso de la guerra de las hamburguesas: una marca A contestó la agresión de la marca B y ambas resultaron perdiendo, pues la población conceptuó que ambas tenían defectos insalvables. Traspolando la situación a nuestro quehacer, señaló que eso era lo que habría de ocurrirle a la política peruana.

Lo que Arellano no toma en cuenta es que si los de la hamburguesa A hubiesen adoptado el criterio de no contestar el ataque de los de la B, el público, viendo la ausencia de respuesta, hubiese terminado dando por ciertas las acusaciones del ataque. Y la empresa A habría perdido sus preferencias, pues el silencio frente a un ataque es considerado signo de aceptación.

Resultado: en el primer caso pierden todos; en el segundo, ganan los malos.

La parábola termina hablando del famoso outsider. Y lo que omiten quienes se llenan la boca con el tema es que en el Perú no hay nada más tradicional que el outsider. Para hablar de las últimas décadas: ¿no lo fueron acaso Fujimori, Toledo y Humala, quienes sumados han gobernado 25 años? Las únicas ocasiones en que partidos organizados llegaron al gobierno fueron las de AP y PAP (15 años). 

¿Y qué eran los militares que asaltaban el poder con los tanques? ¿Políticos tradicionales? ¿Odría, Velasco, Morales —la lista es larga— no eran acaso lo que ahora se denomina súper outsiders?

Lo que pasa es que los outsiders llegan a la política local  —o “entran”, como dicen ellos— a edad madura y con el ánimo de aprovecharse de ella para llenarse los bolsillos y volverse ricos y famosos en un tris tras. Pero al cabo de dos o tres años de salir en la tele, se vuelven tradicionales y por eso tenemos que varios sectores continúen pidiendo outsiders.

Ojalá fuese tan fácil, como anhela Arellano, evitar que el debate político caiga en dimes y diretes. Pero no podemos ocultar que son justamente los outsiders quienes vienen a malograrlo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¡Presidente, no juegue más!

Seguir leyendo

Opinión

¿Y por qué no hablamos del “adelanto” de la “repartija” de “mermelada”?

Seguir leyendo

Opinión

#LoMásLeído: La víspera de Keiko

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo