Connect with us

Opinión

La pesada mochila de la censura

Publicado

el

La victoria censora podría convertirse en una derrota en las encuestas si, por ejemplo, Keiko Fujimori desistiera de dialogar.



Descartada la cuestión de confianza sobre la continuidad de Jaime Saavedra al frente del Ministerio de Educación y desechada la opción de su renuncia voluntaria, el gobierno invitó —no sin resignación ni amargura— a que la foto final del trance de censura sea el de la mayoría fujimorista con la ‘pistola humeante’ entre las manos.

Tal es el escenario que estaba esperando a la agrupación naranja en el hemiciclo (y también fuera de él) luego del mensaje al país del presidente PPK quien así como le atribuyó una “exhibición de poder” injustificada también la convocó a decidir con responsabilidad, además de llamar a la reflexión, a evitar más enfrentamientos y a celebrar un diálogo con todas las fuerzas políticas.

Es decir, un esfuerzo —vano— por contraponer la razón a la fuerza, tal y como ya lo había evidenciado adelantadamente y con vergonzosa elocuencia la jornada interpelatoria.

La victoria censora podría convertirse en una derrota en encuestas si, por ejemplo, Keiko Fujimori desistiera de dialogar en cita próxima anunciada por el premier Zavala. Sería una ausencia que acercaría a Fuerza Popular (FP) a la impopular imagen del obstruccionismo.

En esa ruta, esta censura y conductas similares por venir estarán condenadas a convertirse en una nueva pesada mochila que le terminará costando tanto como la de la campaña electoral de este año: la presidencia de 2021.

Porque más allá de la reforma educativa y de las denuncias de corrupción que se cargan abusivamente sobre Saavedra, su caída es consecuencia de la primera maniobra política de gran escala del fujimorismo para formatear su relación con el Ejecutivo durante el quinquenio. Una frase puede resumir el talante que se busca imponer: “Tú gobiernas, pero yo mando”.

Por lo visto y escuchado, parece difícil que FP y su lideresa adviertan que esta nueva mochila no se la podrán atribuir ni a su padre ni a su socio Montesinos.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Opinión

¿Morir en una cárcel?

Seguir leyendo

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo