Connect with us

Opinión

La pena de muerte y el Muro

Publicado

el

Que juzgue el lector si estos demócratas tienen algún derecho a hablar de "cuestiones ideológicas" cuando Trump hace campaña por el muro; y cuando se rasgan las vestiduras porque el POTUS quiere "sacarle la vuelta" a la Cámara de Representantes con su declaratoria de emergencia nacional.



Desde que Donald Trump –el mejor presidente que haya tenido Estados Unidos desde hace un cuarto de siglo– anunciara que utilizaría sus poderes ejecutivos para levantar el muro fronterizo con México declarando en emergencia la frontera, los demócratas iniciaron una campaña en los frentes legislativo y judicial para impedirlo. Ya antes le habían negado el presupuesto requerido (lo que causó el más largo cierre del aparato administrativo federal de Estados Unidos) en la Cámara de Representantes, así que el POTUS (the President Of The United States) optó por la emergencia nacional dentro de sus atribuciones ejecutivas.

Varios fiscales generales (demócratas) de la Unión Americana recurrieron a las cortes de sus respectivos estados la declaratoria de emergencia del presidente con el fin de entramparla judicialmente, y en el Congreso los demócratas iniciaron una campaña para declararla ilegal, pues según ellos no se probaría la necesidad de la emergencia. De este modo, los demócratas que no quieren el muro por razones ideológicas –las caravanas de migrantes centroamericanos no son una invención de Trump, ni tampoco el hecho de que en febrero del 2019 se hayan batido todos los récords de inmigración ilegal en la frontera con México, con 76 mil indocumentados haciendo colapsar todos los servicios estatales (son 2200 por día, dice The New York Times)– acusan a Trump de querer construirlo también por razones ideológicas, y argumentan que con la emergencia él quiere sacarle la vuelta a la Cámara de Representantes para construir el Muro.

¡Pero vaya si son caraduras los demócratas con eso de sacarle la vuelta a la ley por cuestiones ideológicas! En California, el gobernador demócrata Gavin Newsom ha propuesto un proyecto de ley para declarar una “moratoria perpetua” de las ejecuciones de los condenados a muerte en ese estado. Son 740 condenados que esperan la inyección letal, desde el restablecimiento de la pena de muerte en 1976 en California. En el 2006 se produjo la última ejecución de las trece que han tenido lugar desde hace 30 años.

Newson apela al sentimiento afirmando que los condenados a muerte pertenecen en su mayoría a las minorías discriminadas que no han tenido la oportunidad de hacer valer sus derechos de manera óptima ante las cortes de justicia; además de la explicación ideológica de que la pena de muerte “no soluciona nada” (se refiere al crimen), por lo que la moratoria de las ejecuciones es una “necesidad”.

¿Pero por qué entonces el gobernador no ha optado por abolir la pena de muerte en vez de la moratoria? Pues porque la mayoría de los ciudadanos de California ha votado en tres referéndums consecutivos por mantener la pena de muerte: “En 2012 y 2016 los californianos rechazaron en las urnas sendas propuestas para abolir la pena de muerte, y también en 2016 apoyaron una iniciativa que preveía acortar el proceso de apelaciones al que un preso tiene derecho con el objetivo de acelerar las ejecuciones” (El Comercio). Así pues, el gobernador demócrata le saca la vuelta a la ley y a la voluntad popular expresada en las urnas sobre la pena de muerte, declarando su moratoria indefinida, es decir, aboliendo para todo efecto práctico la pena capital en California.

Que juzgue el lector si estos demócratas tienen algún derecho a hablar de “cuestiones ideológicas” cuando Trump hace campaña por el muro y cuando se rasgan las vestiduras porque quiere “sacarle la vuelta” a la Cámara de Representantes con su declaratoria de emergencia nacional. ¡Fariseos!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Bitácora de septiembre: la caballería

Seguir leyendo

Opinión

El dilema de usar o no usar

Seguir leyendo

Opinión

Imposible disfrazar el golpe de Estado

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo