Connect with us

Opinión

La paranoia del chupón

Publicado

el

Con adquisición de moderno equipo de interceptación telefónica, DINI reactiva alarma de "chuponeos".



En el Perú no superamos el síndrome del espionaje y razones no faltan: antes, el fujimontesinismo rastreó a sus opositores descaradamente y recientemente, en el verano de este año, nos enteramos de que la DINI revalidó las malas artes de una época de asco. La expremier Ana Jara pagó los platos rotos y tuvo que aceptar la censura congresal.

Ahora, una investigación periodística del diario El Comercio apunta a una millonaria compra de la DINI: un sistema de interceptación telefónica que ha costado S/. 55 millones. El nuevo ‘juguete’ de la Inteligencia del Estado llamado sistema Pisco puede rastrear tres mil líneas simultáneamente. La omnipresencia al servicio del país.

Pero el centro del sobresalto radica en el incumplimiento de los procedimientos de rigor para este tipo de adquisición: la compra no tuvo licitación, no se ajustó a la Ley de Contrataciones. Eso siembra todo tipo de suspicacias aunque la gente de la DINI diga que no están obligados. De igual manera, la Contraloría General de la República y la Comisión de Inteligencia del Congreso han observado los procedimientos de esta compra.

Además, crece la inquietud cuando se repara en que esta adquisición se realizó bajo la modalidad de procedimiento secreto, y con orden directa del presidente Ollanta Humala. Pero la cosa no queda allí: la empresa israelí que provee estos sofisticados equipos, llamada Verint Systems, tiene antecedentes de operaciones de espionaje encubierto. Un hito profesional que debe considerarse.

Para variar y sembrar más dudas, el actual director general de la DINI Manuel Sevilla Echevarría dice que este sistema de interceptación telefónica será entregado a la policía para lucha contra la delincuencia, mientras que el director general de la PNP Jorge Flores Goycochea no tiene ni idea. Aquí hay pendientes varias explicaciones para evitar paranoias y teorías conspirativas.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Censura y esclavitud

Seguir leyendo

Opinión

Alternancia y paridad: burradas y transparencia 

Seguir leyendo

Opinión

Martín, Maki y Mario

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo