Connect with us

Opinión

La Paisana Jacinta, Pantaleón, el ministro y el arzobispo

Publicado

el

Salvador del Solar quiso censurar una película que no le gustaba y una universidad terminó censurándolo a él porque tampoco le gustaba.



Cómo es la vida. Salvador del Solar, el ministro de Cultura, recibió de su propia medicina. Intentó por todos los medios censurar una película que no le gustaba a él y al cenáculo de amigos a los que representa y fracasó estrepitosamente. La Paisana Jacinta fue todo un éxito de taquilla y el público le dijo al ministro que se fuera con sus paparruchadas intelectuales a otro lado.

Del Solar pretendía que Jacinta es una representación racista y discriminadora de la mujer andina y que obedece a estereotipos que debían ser superados, pues ofenden la dignidad humana de toda una comunidad (aunque esa comunidad, vistos los orígenes de la taquilla, no lo considere así). Con ese tenor envió sendas cartas por intermedio de sus segundones en el Ministerio de Cultura para amedrentar a los distribuidores y exhibidores, citando a la ONU, a la “sociedad civil” y a cuanto hay para que la película no fuera vista o fuera vista por muy pocos. Una censura monda y lironda desde el Estado contra la libertad de expresión. ¿Alguien dijo interpelación?

Lo gracioso es que el ministro cuando fue actor representó a un personaje que ridiculizaba a los militares y al Ejército poniéndolos como cafichos de un inmenso burdel. Del Solar no fue el primer actor que encarnó a Pantaleón, pero sí el más exitoso. Cuando la novela de Vargas Llosa fue publicada, Pantaleón también “ofendió” la dignidad humana de toda una comunidad. En esa ocasión los militares se sintieron denigrados y pidieron censura por las mismas razones que Del Solar ha buscado censurar a La Paisana Jacinta. La censura no funcionó ni ayer ni hoy y “Pantaleón” se ha convertido en ministro (y el escribidor en Nobel), ni más ni menos.

La ironía final ha sido, sin embargo, que el censor terminó siendo censurado. En efecto: Del Solar ha sido vetado por la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, a pedido del arzobispo Del Río, según informa la prensa, para participar de una conferencia en la que iba a ser expositor. Al parecer el arzobispo le habría puesto la cruz a Del Solar porque no comulgaba con sus ideas del mundo.

Así es la censura, señor ministro. Usted y los suyos no tienen de qué quejarse… ¿O sí?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

ONU: homenaje al genocidio

Seguir leyendo

Opinión

Irracionalidad

Seguir leyendo

Opinión

Gobierno golpista en piloto automático

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo