Connect with us

Opinión

La oportunidad del Congreso

Publicado

el

De la agenda de Fuerza Popular dependerá fundamentalmente que se haga visible o no para el peruano de a pie cuánto participa el Congreso en la reconstrucción del país.



Lo que para muchos es una desgracia para otros es una ganancia. Esta es una interpretación legítima de la última encuesta de DATUM para Perú21 que da cuenta de un incremento de 10% con relación al mes anterior en la aprobación del jefe del Estado, en el contexto de la emergencia nacional por los desastres naturales. No es el único beneficiado por el favor ciudadano: la líder de la oposición, la señora Fujimori, registra según la misma encuesta un incremento de 6% de aprobación mientras que su desaprobación se reduce en 11%. Finalmente, la presidenta del Congreso Luz Salgado ha visto subir su aprobación en 5% mientras que su desaprobación se mantiene igual que el mes anterior.

Pues bien, la emergencia está llegando a su fin pero la reconstrucción recién empieza. En ese nuevo contexto el gobierno tiene la primera opción, dada sus funciones ejecutivas, de cosechar aprobación pública si hace una buena labor. Es de suponer que siendo esta una oportunidad de oro para revertir una mala situación política (un desplome de 30% en la aprobación nacional en los últimos 6 meses), el gobierno hará todo lo posible para aprovecharla y sacarle el jugo. 

La situación del Congreso y la oposición es más difícil, pues durante la emergencia se podía realizar labores de apoyo a los damnificados a través de donaciones y proyección social cuya oportunidad, pertinencia y eficacia se refleja en las encuestas reseñadas. ¿Pero una vez terminada la emergencia qué labor “ejecutiva” podría realizar el Congreso para seguir cosechando aprobación ciudadana? Ninguna. 

Sin embargo, es precisamente en el ejercicio de las funciones propias de su naturaleza que el Congreso tiene también una gran oportunidad de seguir incrementando su aprobación, a saber: colgarse de la reconstrucción mediante paquetes legislativos. El desafío del Congreso es entonces que la opinión pública perciba indubitablemente que el Congreso es parte fundamental de la reconstrucción. Esto implica hacer un balance en la prioridad de la agenda de las principales bancadas en el Parlamento.

Cualquier iniciativa legislativa cuya consecuencia se presuma que desenfocará la atención ciudadana de la reconstrucción debería repensarse. Y como el Congreso está compuesto en 56% por los parlamentarios de Fuerza Popular (71 de 130), es la agenda de la mayoría absoluta la que determinará cuál será el foco de atención de la opinión pública para los próximos 6 meses.

En otras palabras, de la agenda de Fuerza Popular en el Congreso dependerá fundamentalmente que se haga visible o no para el peruano de a pie cuánto participa el Congreso en la reconstrucción del país. 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo