Connect with us

Opinión

La mudez ya no funciona, Ricardo y Renzo

Publicado

el

Campaña municipal: si antes la estrategia del silencio funcionaba porque la comunicación era prácticamente un privilegio, en estos tiempos felizmente democráticos resulta impensable que un político serio pueda sortear ataques sin dar la cara.



El domingo pasado, en una escena bochornosa, el candidato Renzo Reggiardo –entonces único líder en las encuestas para la alcaldía limeña– violó el compromiso adquirido al firmar el Pacto Ético y se ausentó del primer debate municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones. Argumentó que no se sentaría junto a postulantes que le habían asestado ruines ataques.

Dicha excusa también fue usada por Ricardo Belmont: ha anunciado que tampoco será parte del segundo debate del JNE. Es más, con todo el desparpajo del mundo ambos candidatos capitalinos –que, por cierto, en 2016 se llenaban de elogios– pretenden organizar una exclusiva polémica paralela que justificadamente ha indignado a los demás contendientes.

Está claro que Reggiardo prefiere no exponerse a que los demás aspirantes al sillón municipal lo emplacen por no haber declarado su participación en una offshore panameña, por el cobro que hace por cada llamada que llega a su central de emergencias o hasta por su pasado fujimorista; mientras tanto, Belmont evita que se le increpe por sus infelices comentarios xenófobos y machistas, por el supuesto fraude a los socios de RBC y su recurrente ausencia durante su periodo como alcalde de Lima.

Si la estrategia de hacerse el ‘mudo’ pudo funcionar cuando el acceso a la comunicación era prácticamente un privilegio en el país, en estos tiempos –cuando prima la democracia felizmente– es impensable que un político serio pueda sortear ataques sin dar siquiera batalla. Solo así se entiende que, de acuerdo con la última encuesta de Datum, la intención de voto de Renzo Reggiardo haya disminuido de 19% a 14.3%, y la de Ricardo Belmont de 10.3% a 8.8%.

Situación diferente es la del aspirante antiparlamento Daniel Urresti, quien ha subido de 9% a 14.3% empatando (peligrosamente, a mi manera de ver) a Reggiardo. Vecino, ¿nos merecemos acaso a un exministro humalista, exsocio villaranista y procesado por el asesinato de un periodista como alcalde capitalino? Claro que NO. Hay postulantes más interesantes a revisar que este parlanchín, como Jorge Muñoz y –¿por qué no?– Alberto Beingolea. Ambos, vale remarcar, también han registrado un aumento en el mencionado sondeo.

Esta semana que queda antes de las elecciones serán de infarto: ¡el 46% de consultados dice que aún no ha decidido su voto! Los postulantes tendrán que agarrarse a propuesta limpia, voto a voto. Ya la campaña se calentó gracias a dos candidatos que prefirieron el mutis antes de confrontar la riña en la cancha como hombres de buena fe.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Por qué Vizcarra podría quedarse

Seguir leyendo

Opinión

Adelanto de elecciones: ¿Y dónde quedó nuestro derecho constitucional al sufragio?

Seguir leyendo

Opinión

La historia les hará justicia

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo