Connect with us

Opinión

La membresía PPK

Publicado

el

Con la expulsión de un congresista oficialista, ¿estamos frente a una depuración o a una descomposición en Peruanos Por el Kambio?



PPK es el presidente y gobierna con minoría en el Congreso. Es una situación manejable, pero que a su gobierno le ha costado aceptar.

Y además de gobernar el Ejecutivo con una minoría parlamentaria, tiene en su bancada a varios congresistas cuestionados. Particularmente a dos: uno, por haber filtrado la información de un “chat” (un simple mensaje que no decía nada del otro mundo); el segundo, por supuestos cobros de cupos y otras acusaciones. La “terrible deslealtad” del que filtró el chat le acaba de costar la expulsión, mientras que un vocero de la bancada ha añadido que “el presidente está al margen de esta decisión”(¿?) y sobre el otro parlamentario cuestionado “no había problema”.

Respecto a este último, en realidad, se estaría esperando a que la oposición lo investigue por otras acusaciones. Acto seguido, también podría ser retirado de la dirección de Peruanos Por el Kambio.

Ante esto, la gente se pregunta: ¿se está frente a una depuración ética partidaria o es que el partido de gobierno se está descomponiendo solo? Para muchos la respuesta es difusa porque la gente no percibe en Peruanos Por el Kambio un partido propiamente dicho sino una membresía. PPK es, en la opinión de un amplio sector de la opinión pública, solo un caudal de votos acumulados, un espacio para el manejo político, algo así como una marca registrada, una tarjeta de crédito electoral, y no un partido con instancias de organización real.

Hoy en día, Peruanos Por el Kambio es casi una ficción. A su primer aniversario prácticamente nadie asistió. Y no se puede descomponer ni depurar lo que en realidad no está existiendo.

Pero ese espacio, que con enorme esfuerzo y valentía creó PPK y que se encuentra ahora en el vacío, empieza a ser visto como una futura herencia en disputa. Importa la inscripción ante el JNE y sus posibilidades electorales. Quizás desde esa perspectiva estemos asistiendo al hecho de que luego de estas expulsiones cinco o seis congresistas se afiancen en Peruanos Por el Kambio casi como directivos de un club, para desde ahí manejarlo a su antojo (¿y aquí Pedro Pablo también seguirá estando “al margen”?).

¿Acaso los otrora dirigentes de partidos de reciente desaparición —y que hoy forman parte de la dirigencia de PPK— le han puesto el ojo a ese “posible” espacio político electoral para capturarlo antes de las próximas elecciones?

Sin embargo, la pugna por apoderarse de esa membresía en la que PPK parece no tener mayor influencia puede terminar arruinando lo que queda de Peruanos Por el Kambio y quitándole al presidente el soporte que necesita para gobernar.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lo que dicen las AFP no es verdad

Seguir leyendo

Opinión

A sangre y fuego

Seguir leyendo

Opinión

AFP: En la cancha del Congreso

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo