Connect with us

Opinión

La mayoría silenciosa

Publicado

el

Lección: después del caos siempre viene el orden. Después de la debilidad: la fuerza. Después de la anarquía: la ley. Quien mejor la represente en Estados Unidos ganará la elección de noviembre.



La historia sirve para sacar lecciones porque de ella se pueden extraer reglas. Poco importa lo que uno “crea” o “desee”. Hoy los Estados Unidos se incendian luego de una semana de protestas violentas, tras la muerte a manos de la policía de Minneapolis de George Floyd, un estadounidense negro que fue asfixiado en un arresto que indignó a esa comunidad y a la civilización entera.

Sin embargo, la protesta se desbordó en el caos, la anarquía y la violencia con turbas saqueando y apaleando a quien se cruzara por su camino. El presidente Trump optó por hacer un llamamiento a los gobernadores para que impusieran el orden, pero estos se hicieron de la vista gorda haciendo, a su vez, “un llamado a la conciencia”. Por su parte, Obama emitió un pronunciamiento de amor y paz.

Pero cuando ya todo se salió de control, recién se movilizó en varios estados a la Guardia Nacional. En Atlanta se vandalizó la CNN, en Nueva York quedó un reguero de cristales en la Quinta Avenida, saqueos en Los Ángeles y el lunes primero de junio Washington DC se convirtió en un infierno y las hordas de ANTIFA (movimiento antifascista con métodos fascistas) sitiaron la Casa Blanca que apagó sus luces por primera vez en su historia. Trump entonces sacó a la milicia y se proclamó el presidente de la ley y el orden a seis meses de las elecciones de noviembre.

De que Trump ganará esa elección, no me cabe la menor duda. Sobre todo después del grado de violencia de esta última semana. Sucedió lo mismo con Nixon y con De Gaulle en el 68 del siglo XX. Así como el infierno que es hoy Norteamérica fue 1968 con cientos de miles de anarquistas y pacifistas protestando por la guerra de Vietnam. La protesta por los derechos civiles también estuvo en el punto más álgido de la agenda política y los negros hicieron sentir su voz mientras Martin Luther King era asesinado en Memphis, Tennessee. Precisamente, los soldados negros eran los que más morían en los campos de arroz de Vietnam como hoy son los mayores afectados por la pobreza y la peste china del COVID-19.

Pese a todo eso, el que ganó la elección fue nada menos que el republicano Richard Nixon apelando a la “mayoría silenciosa” de la nación, a esos que estaban hartos de la violencia callejera, las protestas y el vandalismo tal como hoy sucede en Estados Unidos 52 años después. Nixon ganó porque la mayoría no está en los que vociferan y queman (aunque hagan escuchar más fuerte su “voz” a través de los medios de prensa). La mayoría está en los que se quedan en sus casas y, horrorizados, terminan cansándose del caos y la violencia.

Nixon también ganó porque su rival demócrata era un mal candidato, Hubert Humphrey, como lo es “Sleepy Joe” Biden. En mayo del 68 sucedió lo mismo en Francia. Una revolución de imberbes capturó la atención del país por una universidad sin jerarquías, a la que se sumaron los sindicatos con otras demandas, y París estalló en llamas.

Gobernaba De Gaulle, el general símbolo de la resistencia de Francia contra los nazis. La situación se volvió tan grave, con barricadas y caos por doquier, que De Gaulle huyó a Baden Baden, Alemania, donde existía una base militar francesa. Allí el general al mando lo hizo recapacitar, y De Gaulle regresó para convocar a un plebiscito a su gestión con los poderes que le daba la V República. Barrió.

Otra vez la mayoría silenciosa hizo sentir su voz en las urnas, no en el griterío y desenfreno de las calles. La revolución terminó (aunque sus funestas consecuencias, los caviares, persisten hasta nuestros días). Lección: después del caos siempre viene el orden. Después de la debilidad: la fuerza. Después de la anarquía: la ley. Quien mejor la represente ganará la elección de noviembre.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nivel callejón

Seguir leyendo

Opinión

Historias de amor del ‘pato rengo’ y las gallinas de Stalin desplumadas

Seguir leyendo

Opinión

Bajo las faldas de la fiscalía

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo