Connect with us

Opinión

La más bonita

Publicado

el

Se acerca la elección de la mesa directiva del Congreso y quienes aspiran a presidirla caen en cuenta que sólo se puede ganar con los votos de la mayoría relativa de más de 50 escaños con los que cuenta el keikismo en el pleno. 



De ser la más “fea” del baile Fuerza Popular está pasando a ser cortejada como la más bonita. Se acerca la elección de la Mesa Directiva del Congreso y quienes aspiran a presidirla caen en cuenta que solo se puede ganar con los votos de la mayoría relativa de más de 50 escaños con los que cuenta el keikismo en el pleno.

Así las cosas, se ha retrasado la recomposición de las comisiones que hasta hace poco causó vendavales, y algunos de los noveles líderes de las más recientes bancadas muestran ahora su solidaridad pública con Keiko Fujimori ante su injusta prisión preventiva y hasta acérrimos críticos desde la prensa caviar hablan hoy del cambio de actitud de Fuerza Popular con relación a la confrontación que marcó su agenda hasta hace algunos meses. En esta ecuación, esa misma prensa gobiernista da zanahoria con palo en la típica estrategia de divide y reinarás.

El palo es seguir con el guión de la “verdad” de los fiscales del caso Lava Jato y su acuerdo de colaboración eficaz con la mafiosa Odebrecht, que defienden amenazando a quien se cruce en su camino (jueza de la homologación y presidente del Poder Judicial incluidos). Mientras tanto, la coalición mediática y el gobierno apuestan por levantar una supuesta división en la bancada mayoritaria por las declaraciones fomentadas por sus propios periodistas en el clásico “¿qué opina usted de los que dijo su colega fulana de tal?”. La apuesta es cortejar en lo que se pueda a la mayoría pero azuzando su división, lo que redundaría a la hora del voto por algún candidato apoyado por el gobierno y la coalición mediática.

Es obvio que Fuerza Popular no debe dar, como dicen los colombianos, “papaya”. Es contraproducente y absurdo que se pongan a “opinar sobre opiniones” de sus propios miembros de bancada  (por de más legítimas, y que cada uno o una puede tener con respecto al desempeño del gobierno). Otro tema es si Fuerza Popular debe presentar candidato propio o apostar por un FP friendly.

Tal vez quienes en la bancada han criticado las opiniones fuertes sobre las aptitudes del gobierno pretenden encabezar alguna candidatura de “consenso”. Ello es tan difícil que prospere por los votos como lo podría ser una candidatura radical de FP. Por eso creo yo que las puyas internas no tienen mayor sentido.

En cuanto a la opción FP friendly, el principio de la realidad indica que esa podría ser la opción más viable. Ello pasa por controlar la mesa sin presidirla, pues el FP friendly tendría que encabezar la lista. Como varios congresistas de diferentes bancadas se presentarán con esa tarjeta, aquí vale el refrán de sentido común “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”.

Esto, por supuesto, salvo mejor opinión de la líder del partido que debe decidir lo que convenga a su agrupación.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El síndrome de Keiko Fujimori

Seguir leyendo

Opinión

Nido de serpientes

Seguir leyendo

Opinión

Elecciones risibles

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo