Connect with us

Opinión

La maldición del poder perucho

Publicado

el

¿O la palabra "partido" les quedó grande a ciertos candidatos?



Cómo andará devaluado el ejercicio del poder en el Perú que el partido político que ganó la presidencia y la primera mayoría del Legislativo hace cinco años tuvo que retirar a sus propios candidatos en estas elecciones para no perder su inscripción. Y hoy la organización que ganó en 2014 la plaza electoral más importante del país —Lima— siguió la misma suerte: Hernando Guerra García, candidato presidencial de Solidaridad Nacional, anunció su retiro de la contienda conjuntamente con la de sus listas al Congreso y al Parlamento Andino.

Dos fracasos estrepitosos por donde se mire.

En 2006 y 2011 fue difícil para Perú Posible y el Partido Aprista, respectivamente, levantar cabeza ante el electorado luego de ser gobierno. En ambos casos perdieron a sus candidatos presidenciales en el camino y sus listas obtuvieron escasa representación parlamentaria. ¡Y eso que los resultados macroeconómicos —como si fuera lo que más importara— les sonreían!

Ahora, con el Partido Nacionalista, la cosa tocó fondo. Y si a ello sumamos lo que acaba de ocurrir con el partido de Luis Castañeda Lossio, todo indica que el poder en el Perú tiene ribetes “envenenados” para quien lo ejerce…

En realidad no es así. En todos los casos mencionados líneas arriba se ha tratado de proyectos personalistas donde la palabra partido les quedó grande (a los resultados electorales me remito). Y hoy, con la salida de humalistas y castañedistas de escena solo vemos la profundización de un fenómeno que explica la pobre calidad de la representación política.

Esa es nuestra triste realidad.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Opinión

Los intocables

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo