Connect with us

Opinión

La ley del huaracazo

Publicado

el

Piedras, incapacidad del Estado y cero diálogo en Islay



El infierno desatado en Islay pone en evidencia que las protestas van más allá de las discrepancias: Tía María no solo es cuestión de una visión antiminera; Tía María también es la plataforma política de muchos dirigentes corruptos. Los huaracazos llegan con financiamiento y no les interesa que corra sangre.

Es cierto que el Estado es lento e incapaz para establecer diálogos preventivos con las comunidades. Por ejemplo, en Bagua, la Defensoría del Pueblo advirtió del peligro de una crisis social con ocho meses de anticipación de los sucesos. No importó. Se permitió que la gente fuera mal informada y manipulada.

Hoy, se repite en parte la historia y nos encontramos en medio de una crisis que empuja al país al despeñadero. La manipulación que ejercen muchos dirigentes ‘miserables’ con una población desinformada, tiene consecuencias letales. Ellos solo se interesan en su propia agenda política, una que persigue desestabilizar todo proyecto de grandes inversiones.

En este contexto, es clave considerar los estudios y argumentos ambientales: ningún ser humano debe vivir en lugares contaminados. Pero cuando las precauciones están garantizadas y no existe posibilidad de peligro, las cosas cambian. Eso no les conviene creer a los dirigentes corruptos.

El tema es: ¿por qué el Estado permite que estos dirigentes inescrupulosos desinformen a los pobladores? ¿Por qué reacciona tan tarde? ¿Dónde está el trabajo de los servicios de inteligencia cuando se les necesita? Nunca hubo respuesta satisfactoria y ahora se tiene que enfrentar el problema con miles de policías y militares para imponer el orden.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo