Connect with us

Opinión

La inseguridad ciudadana y el Far West local

Publicado

el

¿Cuál es el límite de lo que debemos hacer para protegernos?



Esta semana la joven Paola Contreras embistió con su auto la moto donde iban los asaltantes que acababan de robarle la cartera, y el campeón de box Carlos Zambrano no dudó en atacar a trompadas a un muchacho que intentaba robar su vehículo.

 

Vivimos en una ciudad de extrema inseguridad y estamos encrespados con ello. No sorprende entonces que estos actos cuenten con amplio respaldo de una población que se siente vulnerable y desprotegida, pues el Estado incumple su papel de prevenir y de sancionar.

 

El problema es fijar los límites. Aunque las reacciones parecen justificadas en el fragor del momento, ¿qué hubiera sucedido si un delincuente fallecía? Ser atropellado o golpeado por un boxeador profesional puede causar lesiones graves y no parece proporcional que el robo de una cartera o una autoparte sea castigado con la muerte, aún cuando esa no hubiera sido la intención.

 

Tanto Contreras como Zambrano podrían enfrentar acusaciones penales y eso nos horroriza, pues la mayoría nos identificamos con ellos. Sin embargo, si cada uno empieza a hacerse cargo de la justicia podemos convertirnos en una versión local del Lejano Oeste. Si nuestras autoridades no asumen pronto lo que les corresponde, lamentablemente es así como acabaremos.

Opinión

Luto morado

Seguir leyendo

Opinión

Coyuntura electoral: Ejecutivo en modo indignación

Seguir leyendo

Opinión

“¿Estás seguro de que lo puedes hacer o pongo a otro?”

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo