Connect with us

Opinión

La indiferencia que acumula muertos

Siguiendo la lógica del gobierno: si ya se fue Pluspetrol, ahora que se vaya Urresti.



Más de 3 mil ciudadanos protestando, el joven Ever Pérez Huamán muerto, 32 heridos de bala, 28 heridos por arma simple, 1700 policías trasladados a la zona y una carretera bloqueada. Así se vivió en Pichanaki la víspera de San Valentín. 

Para los que creen que esta historia empezó el 9 de febrero, les recordamos que ya en setiembre del año pasado hubo un paro indefinido por el mismo tema. Se instauró una mesa de diálogo que no alcanzó ningún acuerdo. Desde entonces y por todos los canales regulares, los ciudadanos de Pichanaki intentaron ser escuchados sin éxito.

La reacción del ministro Eleodoro Mayorga del viernes 13 de febrero, anunciando la salida de Pluspetrol de la zona, era lo único que al gobierno le quedaba por hacer. Tanta indiferencia en el Perú hacia quienes viven en zonas extractivas solo ha servido para acumular muertos, desaparecer gabinetes y volver inviables las inversiones para siempre (¿alguien dijo Conga?).

Vista así, la medida del 13 de febrero no es el triunfo de peruanos irracionales que chantajean a la empresa privada; es más bien la tardía pero necesaria respuesta de un gobierno que debió escuchar antes. Era la única manera que quedaba para devolverle un poco de dignidad a esos ciudadanos a los que mandó balear y herir para después poner al ministro del Interior a negarlo todo.

Siguiendo la lógica del gobierno: si ya se fue Pluspetrol, ahora que se vaya Urresti.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Expreso revela “la conexión humalista” de Maximiliano Aguiar

Seguir leyendo

Opinión

Hace rato que el fusible se fundió

Seguir leyendo

Opinión

La historieta del golpe de Estado

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo