Connect with us

Opinión

La incapacidad de Petroperú

Publicado

el

Su marcha nunca ha sido clara porque el Ejecutivo no ha explicado la verdad sobre el negocio del petróleo en el Perú.



Días antes del fin del gobierno de Toledo, Petroperú logró una ley para salirse de los controles estatales de cualquier empresa pública. No estuvo más sujeta al ámbito de FONAFE, la empresa holding de las empresas públicas, que daba directivas de funcionamiento y control. Petroperú sostenía que el Ejecutivo no los dejaba “desarrollarse y competir en el mundo petrolero”.

Luego de más de una década, Petroperú está peor. 

Su marcha nunca ha sido clara porque el Ejecutivo no ha explicado la verdad sobre el negocio del petróleo en el Perú. Por eso los pobladores de Loreto, engañados por algunos que buscan votos, creen que tendrán más canon si Petroperú maneja el lote 192.

Petroperú ha señalado que no tiene capacidad técnica ni económica para explotar el lote. El año pasado terminó con una pérdida de casi $100 millones del dinero de todos los peruanos y sus estados financieros tienen tantas notas de auditores que, de haberse tratado de una empresa privada cualquiera, hace rato hubiera salido toda la plana mayor.

Por otro lado, ayer en el Congreso pudo apreciarse el cisma entre la bancada oficialista y los ministros —lo que indica cómo andan las cosas en el Ejecutivo—. Y es que el gobierno debería explicar en lenguaje sencillo por qué la explotación del lote 192 no es económicamente rentable y por qué Petroperú perdería dinero si lo explota.

La ciudadanía y sobre todo los loretanos deben saber por qué se toman estas decisiones. Dejar las cosas en el limbo es peligroso, pues exacerba las diferencias entre el Ejecutivo y la población.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo