Connect with us

Opinión

La hora del código: ¡manos a la obra!

Publicado

el

El Ministerio de Educación promueve el aprendizaje de la programación.



No todo puede ser negativo en la actual coyuntura, por eso es que quiero recalcar algo interesante que sucedió en el Perú durante la semana pasada y que lamentablemente entre leches que no son leche, audios de ministros, posibles censuras, insultos entre partidos y demás, ha pasado bastante desapercibido. El lunes 12 de junio a nivel nacional se realizó la Hora del Código, un evento que a través de métodos lúdicos y juegos de computadora explica a los estudiantes de colegios los fundamentos de la programación.

¿Cuál es el objetivo de la Hora del Código? Demostrar que la lógica detrás de que una computadora haga algo es bastante divertido, que el tecnológico es un mundo fascinante y que cualquiera que quiera puede optar por aprender a programar. De esta forma no solo se genera conciencia sino ganas de aprender una rama de las ciencias tan fundamental para el presente y el futuro.

¿Y por qué es importante esta acción? Primero que nada porque marca un hito. En el evento estuvieron presentes desde Hadi Partov, fundador de Code.org un movimiento mundial sobre este tema— hasta la ministra de Educación, educadores, profesores y alumnos de todo el país (ya sea presencial o virtualmente). ¿Impacto? Eso está por verse.

Pero el hecho de que el Minedu quiera tomar esta bandera y que ya esté incluyendo estas competencias dentro de las exigencias educativas es bastante interesante. ¿Qué se debe procurar? Que los esfuerzos sean transversales y que sean incluidos dentro de una política que no sea solamente del Minedu sino de todo el Estado Peruano.

¿Difícil? Sí. Pero no imposible. En otros países latinos ya hay esfuerzos similares y multidisciplinarios. En otro artículo hablaré del caso argentino, muy ilustrativo y un buen referente…

Hora del código peruano: ¡manos a la obra!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Expremier de Vizcarra preso

Seguir leyendo

Opinión

Keiko: un caso para Human Rights

Seguir leyendo

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo