Connect with us

Opinión

La hora de las cabezas

Publicado

el

Dignos herederos de cultura Moche, los peruanos veremos rodar las cabezas más grandes en la rampa de sacrificio de una pirámide llamada Odebrecht.



La intensidad de las nuevas revelaciones sobre las empresas corruptoras del Brasil salpica hasta lo más alto del actual aparato de estado, al extremo que han hecho pasar a segundo plano la comparecencia de los miembros del Tribunal Constitucional en el Congreso.

A medida que se ventilan las idas y vueltas que determinaron el cambio de un voto vinculado a la matanza de El Frontón, va quedando claro que los magistrados acusados constitucionalmente no podrán librarla. Son cuatro los miembros del TC acusados constitucionalmente. Hasta los más acérrimos defensores de los cuestionados magistrados sostienen ahora que por lo menos dos de ellos, Espinoza y Saldaña, serán sancionados.

Lo penoso es que quienes defienden mediáticamente a los magistrados cuestionados, Walter Albán por ejemplo, no parecen tener mejor argumento que explicarlo todo en función del nefasto y abusivo fujimorismo. Voceros de ese tipo sostienen que el único interés del fujimorismo consiste en introducir al TC a magistrados nuevos que estén de acuerdo con la liberación de Alberto Fujimori vía un habeas corpus pendiente de resolución. Ojala esas voces doctas pudieran aludir al verdadero tema en cuestión y explicar (a lo menos intentarlo) cómo hicieron esos cuestionados magistrados para interpretar que “no” significaba en realidad “sí”. Y no pueden.

Lo sólido (o aparentemente sólido) sigue corriendo peligro de desvanecerse en el aire. Y a todo nivel. La consultoría para Odebrecht hecha por el exministro de Defensa traerá cola. La premier le aconsejó que levante su inmunidad para ser investigado y el ministro del amor le respondió que se preocupe en orientar mejor al presidente, a quien de pasó sugirió declarar en persona ante la Comisión Lava Jato.

El ministro Bruce, otro pilar del oficialismo, advirtió que si hubieran sabido de la asesoría del exministro a Odebrecht no hubieran recibido el aporte monetario. Y justo cuando empezaba a cundir en el oficialismo el “yo no sabía nada” (como en el campo de Susana) vuelve a irrumpir Mariano González asegurando que el Consejo de Ministros conocía de su asesoría a Odebrecht y que el aporte lo hizo en efectivo con Mercedes Aráoz al tanto de todo.

Es solo el comienzo. Con Mundial o sin Mundial, el árbol será remecido y caerán frutos insospechados. Dignos herederos de la cultura moche, los sectores más enardecidos asisten sonrientes al desfile de personalidades que ascienden la rampa del sacrificio. Y eso no es nada. Esos mismos herederos moche esperan con ansiedad ver caer cabezas más grandes aún. Todo sea con tal de aplacar la ira de los dioses (por un rato).

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo