Connect with us

Opinión

“La hemos cagado”

Publicado

el

A diferencia de nuestra realidad, por lo menos hay algo rescatable en el escándalo Volkswagen: la admisión del delito.



Michael Horn, director ejecutivo de la Volkswagen en Estados Unidos, acaba de admitir que su empresa ha cometido un fraude monumental: adulterar un software para manipular los controles de contaminación de alrededor de 11 millones de carros de la marca alemana.

“Hemos sido deshonestos; la hemos cagado” dijo Horn, con la simpleza de un culpable. La compañía tendrá que pagar —solo en Estados Unidos una sanción de 18 mil millones de dólares, sin contar lo que resultará de la investigación judicial en otros países. 

Al leer la noticia, la historia “asaltó”: la protagonista de este escándalo es la compañía que diseñó uno de los autos mas famosos para la clase trabajadora europea del siglo XX. En la década del cuarenta, patrocinada nada menos que por Adolfo Hitler, produjo el Escarabajo (un modelo que aún vemos circular en nuestro país de vez en cuando) para una población que vivió entre exterminios y guerras mundiales.

El Volks Auto como lo llamó inicialmente el malévolo Fuhrer fue pequeño, barato y llegó a ser tan reconocible como la misma Coca-Cola. Hoy, la empresa creadora del Escarabajo tiene que dar explicaciones y pagar sus culpas.

Sin embargo, lo rescatable es la admisión del delito, el mea culpa claro y simple: una acertada lección para delincuentes de cuello y corbata del mundo entero y, en especial, para empresarios de transnacionales, expresidentes y actuales gobernantes en esta parte del hemisferio.

Un castizo “la hemos cagado” resulta mil veces mejor que tratar de evitar la justicia con inconstitucionales hábeas corpus, compra de jueces o sobornos para cambiar testimonios acusatorios.

A quien le caiga el guante…

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo