Connect with us

Opinión

La Haya: el factor político

Publicado

el

Libro de excanciller Gonzales Posada revela entretelones de la demanda peruana por la delimitación marítima con Chile.



Mañana se cumplen siete años de la presentación oficial de la demanda del estado peruano contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, por el tema de la delimitación marítima. Coincide este nuevo aniversario con la aparición del libro “La Haya, decisión histórica” del excanciller Luis Gonzales Posada, quien además era presidente del Congreso de la República cuando se materializó dicho emplazamiento judicial.

La obra de Gonzales Posada trasciende los estrictos linderos diplomáticos en los cuales se ha pretendido encorsetar el proceso que culminó con un fallo discutible pero no insatisfactorio para nuestro país. Destaca —como muy pocos lo hacen por miedo o bajas pasiones— el factor político y a sus protagonistas,  empezando por el expresidente Alan García, quien en 1986 avizoró la necesidad de incorporar a la agenda del tratado de límites con Chile de 1929 (aún no ejecutado en su totalidad) el ámbito marítimo, mediante el encargo formulado al embajador Juan Miguel Bákula para llevar a Santiago esa pretensión.

Por cierto, el autor no obvia el importante papel de otros actores (Alejandro Toledo, las bancadas parlamentarias fujimorista, nacionalista, pepecista, acciopopulista y otras) que apuntaron al mismo objetivo, demostrando que la política es un escenario de acuerdos y no siempre de pleitos de baja de estofa. Recomendable su lectura.
Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De Borbón a bribón

Seguir leyendo

Opinión

Los obstruccionistas

Seguir leyendo

Opinión

Escuelita de periodismo

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo