Connect with us

Opinión

La guerra de la coca

Publicado

el

Convertirnos en un narcoestado no es cosa de locos: el narcotráfico avanza y el gobierno no se hace una.



Las balaceras a plena luz del día se ejecutan con absoluta libertad y descaro. Los ajustes de cuentas se llevan a cabo en cualquier lugar, no importa si es público o privado: lo único que interesa es liquidar a quien esté en la lista negra. Esa es la consigna y las víctimas inocentes no importan. Los códigos morales quedaron en las viejas películas de gangsters.

Y así corren los días en nuestro país, donde cualquier persona decente puede terminar sus días con una bala en la cabeza por estar en lugar y momento equivocado. Sin embargo, el actual gobierno solo expone su ineptitud pues sus reacciones son lentas e ineficaces.

Para varios especialistas, el Perú corre el riesgo de convertirse en un narcoestado y este es un escenario que no responde a la ciencia ficción sino a indicadores llamativos: por ejemplo, no es coincidencia que, de 124 candidatos en las últimas elecciones municipales y regionales, 17 elegidos tengan vínculos con las mafias de la droga o que en los últimos 8 años se hayan lavado en el país 5126 millones de dólares del narcotráfico deja en claro que el Estado no está ganando esta batalla.

Pero todo no queda en esas cifras, siempre hay más: se ha establecido que hay 25 vuelos en promedio todos los días del VRAEM con droga y nadie lo puede impedir. Lo delirante es que en esa zona la presencia policial y militar es abrumadora. Todo esto, sin ahondar en los nexos de las mafias con diversos sectores del Estado.

Por eso el tema está muy claro: o reaccionamos efectivamente o nos hundimos en la desolación de un país corrupto y violento.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La OPS desmiente al Gobierno

Seguir leyendo

Opinión

El estate quieto funcionó

Seguir leyendo

Opinión

Sin escrúpulos

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo