Connect with us

Opinión

La estúpida dicotomía peruana

Publicado

el

¿Hasta cuándo aguantaremos esta absurda polarización?



Ya han sido dos elecciones en las que muchas personas han salido a las calles a marchar enarbolando la bandera de No a Keiko para evitar que saliera elegida la lideresa del partido fujimorista. Pero el término “estúpida” de mi titular no se refiere a este hecho ni a la existencia de los colectivos “anti”, sino a cómo se percibe la política en la actualidad.

Básicamente, nos hemos transformado en computadoras que solo entienden de unos o ceros. O eres un “fujimorista violador de derechos humanos, amigo de narcos o mafioso” o eres un “proterruco caviar oenegero que apoyó al Capitán Carlos o a Toledo asalariado de las consultorías”. Según este grupo, o eres un rabioso pro o un rabioso anti. No hay puntos en común, no hay agenda, no hay consensos, no hay nada: o estás con Darth Vader o con Luke Skywalker; con Batman o con el Guasón (quién es quién, lo entiende cada extremo a su manera).

No puedes aprobar ninguna acción del fujimorismo, pero tampoco pronunciarte ni halagar alguna reforma humalista ni toledista (y mucho menos pepekausa). “¡O estás con nosotros o con ellos!”

¿Se dan cuenta de la profunda estupidez de esta dicotomía? El problema hasta ahí está claro, pero es más grave de lo que parece. Tenemos un país profundamente polarizado: no se debe solamente a un supuesto obstruccionismo del Congreso naranja y tampoco a un supuesto gobierno y presidente secuestrados por caviares y oenegeros. Si bien muchos piensan así, no es precisa esa apreciación.

El problema es cuando estos furiosos sesgos ideológicos copan la plataforma mediática (que siempre buscará controversia para vender más papel o generar clics), la conversación en las calles y, sobre todo, la agenda política. En este último punto está lo más grave. Mientras la agenda siga copada y no hablemos de economía, de educación, de salud, de programas sociales, ni de reforma política, etc… ¡el Perú seguirá jodido!

¿Hasta cuándo todo será CERO o UNO?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Fraude en Bolivia: la responsabilidad de Almagro

Seguir leyendo

Opinión

El juicio del ausente

Seguir leyendo

Opinión

El misterioso caso de las “loncheritas”

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo