Connect with us

Opinión

La economía se ve mal con rayos X

Publicado

el

Sin parecerlo por fuera, estamos socavando los pilares del desarrollo real.



Según el último reporte del World Economic Forum, Perú retrocedió cuatro puestos respecto al año pasado, pero ocho en relación a 2013, año en que nos estancamos porque no avanzamos respecto a 2012.

Es decir, como en economía los efectos malos o buenos no son inmediatos, en 2012 todavía veníamos con el envión del alto crecimiento de década del 2000, pero ya en 2013 se empezó a cosechar “el efecto Humala” de 2011 recuérdese el ruido político generado por él con la caída de la competitividad y del ritmo de crecimiento económico.

Y que no se eche la culpa de este deterioro competitivo al entorno internacional. Chile sigue liderando en Latinoamérica a pesar de los problemas de su presidenta en el flanco interno y,  aunque ha bajado dos puestos (del 33 al 35) respecto a 2012, sigue en buen pie. México, a pesar de su crisis institucional y la convulsión interna, ha subido cuatro puestos (del 61 al 57). Perú se desplomó hasta el puesto 69 y se acercó peligrosamente al que tenía diez años atrás (74).

El espejismo de los promedios puede atemperar la gravedad. Solo atendiendo a los pilares del último año, por ejemplo, hemos subido dos puestos en el desarrollo de instituciones pero la institucionalidad pública sigue en bajada y permanecemos en el quinto inferior en el rubro. La infraestructura cayó un puesto, pero la calidad de la misma descendió estrepitosamente nada menos que siete puestos (del 105 al 116). Y así, sucesivamente, podemos ir analizando los pilares de la competitividad para estrellarnos con una realidad pesada que trasciende el maquillaje de los promedios.

La economía peruana luce todavía buena cara pero el crecimiento económico se ve mal con rayos X. Es solo la fachada externa, lo que se ve. Lo que está dentro del organismo económico que no se ve es la competitividad. Es su motor, lo que la lleva a seguir andando en el camino largo. Y en ella seguimos en caída libre, por obra y gracia de las acciones tomadas en los últimos años.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Opinión

No todo está perdido

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo