Connect with us

Opinión

La economía está panzona

Publicado

el

Nuestra asignación de recursos tiene cubiertos, platos, vasos... pero come poco.



Es comprensible esa ansiedad -que todavía no llega a ser desesperación- mostrada por el presidente Humala para que el balance parcial de la economía peruana durante su gestión aparezca con indicadores hiperpositivos. Al fin y al cabo, nunca debe olvidarse que Ollanta se la jugó por un modelo de apertura, satanizado por él mismo durante todo el quinquenio anterior a su mandato, y que ha  persistido en él, pese a al costo político de evaporar el flanco izquierdo de sus promotores primigenios.

Eso debe reconocerse como parte de su haber. Sin embargo, las cifras no engañan y las cuentas son claras como el agua. El mandatario dice que nuestra economía es “robusta” pero calla su repentina parálisis de ingestión. Ello explica el precario 3,6 % de crecimiento del 2014 y el sobrio 5,1 % pronosticado por el FMI y el BM para el 2015. Y que el INEI reporte hoy 1,24 % de crecimiento en agosto, “ligeramente superior” a los meses precedentes, admitiendo la contracción en los sectores de manufactura, minería e hidrocarburos, pesca (de verdad muy afectado) y construcción.

Como dicen los dietistas, verse robusto no significa excelente nutrición, sobre todo cuando nuestro país ha consumido menos inversiones los últimos años.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El verdadero grupo de poder

Seguir leyendo

Opinión

Lampazo

Seguir leyendo

Opinión

Especulación, cárcel y soluciones

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo