Connect with us

Opinión

La dictadura perfecta

Publicado

el

Los buenos de hoy serán los malos del mañana y sucesivamente, per secula seculorum.



Sin pena ni gloria, como parte de una tragedia griega, ayer se instaló el Congreso interino promovido por el gobierno de Vizcarra. El acto fue presidido por una ciudadana acusada de haber sido favorecida con recursos públicos de la municipalidad de Jesús María, donde trabajaba y donde el alcalde ordenó que todo el personal se sume a su campaña.

Las declaraciones de algunos de los congresistas parecían haber surgido del mismo “media training”. Todos desvividos por agradar al gobierno. Ni siquiera se habían terminado de instalar y ya estaban hablando de otorgar facultades extraordinarias al gobierno, lo cual sería una auténtica vergüenza pues con eso quedaría patente que el golpe del 30 de setiembre y el acto de ayer son parte de un plan para seguir gobernando dictatorialmente, y sin un solo contrapeso ni crítica.

Hoy vivimos un gobierno dictatorial disfrazado de constitucional. El control de los resortes de poder por parte del gobierno es total. El Poder Judicial y el Ministerio Público están notoriamente sometidos. Es más. Con las denuncias que ha hecho el MP contra los fiscales y jueces que le son incómodos y que la nueva JNJ sin duda acatará, el control será absoluto. La prensa, toda, esta al servicio del gobierno y ,claro, este le retribuye en pingües ganancias so capa de la imprescindible publicidad estatal.

Sobre el Tribunal Constitucional ni qué decir. Lleva años secuestrado por una cuatrinca tributaria del humalismo, la caviarada y la prensa mermelera, que se ha dedicado todos estos años únicamente a consolidar el poder de la coalición gobernante –en el poder desde el 2016– desarmando todos los esfuerzos que se hicieron por equilibrar las cosas en nuestro país. Tienen su mandato vencido hace años, pero enquistados como moluscos en las peñas, allí siguen tan campantes con sus carros últimos modelo y mozos de librea y levita que les abren la puerta.

Lo mismo sucede con el JNE: algunos de cuyos componentes tienen procesos de acusación por tráfico de influencias, cohecho, prevaricato. Y no olvidemos a la ONPE, conducida por un interino. Es la entidad que cuenta los votos electrónicos en el más absoluto secreto y está penetrada por personajes que estuvieron condenados por el fraude electoral de la tercera reelección de Fujimori en el 2000. Súmele que todos los presidentes regionales y casi el 90% de los alcaldes se han convertido igualmente en soporte de todos los actos del gobierno, al punto que osan posar al lado de su majestad cada vez que este tiene que hacer un anuncio grandilocuente.

Qué hay al frente. Un par de diarios que ahogados en deudas sobreviven a puro corazón de su editores, un canal de cable con dos programas de TV y… pare de contar.

El Congreso, por ende, no podía ser otra cosa. El rabo de paja o el interés oculto serán la moneda corriente del mismo. Ya estamos viendo, por ejemplo, que en la Mesa Directiva va quien es lobista de los colectiveros, y que están peleando por la comisión de salud. No, por supuesto, porque estén preocupados por la salud del pueblo, sino por los intereses de los importadores y proveedores del Estado de medicamentos básicos con los que se combate el coronavirus.

Si son tributarios de un Tribunal Constitucional cuya cuatrinca ha constitucionalizado el golpe de Estado, no será tampoco extraño que reabran casos que gozan de la majestad de la cosa juzgada y que acusen a los congresistas legítimos 2016-2021 por sus votos, aunque esté expresamente prohibido que los congresistas rindan cuenta por votos y opiniones en el ejercicio de sus funciones.

Ya hemos visto la película muchas veces en la historia del Perú. Los buenos de hoy serán los malos del mañana y sucesivamente, per secula seculorum.

Foto original: La República

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Mentiras por goteo

Seguir leyendo

Opinión

Historieta

Seguir leyendo

Opinión

No firmo nada

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo