Connect with us

Opinión

La cuarentena se quebró

Publicado

el

El ministro de Salud, en medio de serias denuncias que lo involucran en tergiversación de cifras, le ha echado la culpa a los migrantes que quieren regresar a sus regiones, diciendo que son ellos los que "cambiaron la curva epidemiológica" prevista por el gobierno. 



La naturaleza se abre paso, y no hay ley humana que la detenga. En toda Lima, han estallado protestas de miles de personas que quieren salir en éxodo de la capital hacia sus regiones, y para quienes el Estado se ve impotente de dar siquiera un atisbo de solución. Encima la ministra del Ambiente advierte que llegará un momento en que la policía los tendrá que obligar a pasar la cuarentena en zonas de aislamiento, como en una suerte de campos de concentración.

Cuando llegue ese “momento” ya no habrán protestas sino motines. Tal como viene ocurriendo esta semana en los penales con un saldo de 9 muertos, todos presos, mientras los trabajadores del Inpe siguen contagiándose por la negligencia del Estado en proporcionarles la mínima protección. Este 28 de abril circularon en las redes videos presuntamente actuales de miles que inundaban los mercados de la capital y de grandes avenidas atestadas de autos circulando como si nada en plena prohibición.

El #YoMeQuedoEnCasa fracasó rotundamente, y la especie solo la repite la prensa como un mantra vacío y sin sentido debido a la “agenda propia” de los medios de comunicación, que se han convertido en agencias de relaciones públicas del gobierno. El ministro de Salud, en medio de serias denuncias que lo involucran en tergiversación de cifras, le ha echado la culpa a los migrantes (¡el señor es de izquierda!) que quieren regresar a sus regiones, diciendo que son ellos los que “cambiaron la curva epidemiológica” prevista por el gobierno.

En medio de este caos que pone al gobierno al desnudo, sin alternativas y sin brújula –rebasado completamente por los acontecimientos–, algunos médicos atarantados proponen reforzar una cuarentena que hace agua. En un delirio absurdo, el doctor Ciro Maguiña pide un toque de queda de 24 horas intercalado por pares de días, cuando el antecedente de la salida de hombre un día y mujeres otro día ya demostró su más absoluto fracaso. Lo que pasaría si se llevase a cabo la propuesta de Maguiña es que durante los dos días que todos pueden salir las aglomeraciones en los mercados y comercios serían colosales, alimentando aún más el virus y manteniendo intacta la curva que el doctor pretende bajar (si es que esta no sube). Un disparate por donde se le mire, fruto de la desesperación de no saber qué hacer.

Cierra este desastre de gestión pública que hasta la fecha el gobierno no ha hecho de conocimiento de la PEA las fases de reapertura de la economía, causando incertidumbre y pánico en millones de peruanos a solo una semana de que termine oficialmente la cuarentena.

Opino que la cuarentena ya no tiene ningún sentido. Como lo dije hace más de un mes, esta debió hacerse a la inversa para proteger solo a la población de riesgo mientras los que no lo están debieron seguir produciendo bienes y servicios. También dije que si no se sabía cuál era la cepa de coronavirus (virulento europeo o menos virulento chino) estábamos dando palos de ciego en materia de prevención y tratamiento. No me cansé de afirmar que si la cuarentena era para ganar tiempo para equipamiento del sector Salud, el tiempo transcurrido ha demostrado que fue un lapso tirado a la basura que para lo único que sirvió fue para hacer promesas y retrasar un mal rato que ya habría pasado como pasan todos los virus.

Finalmente, la labor de la prensa ha sido deplorable, como furgón de cola del poder y el dinero del Estado actuando como instrumento de propaganda política y vetando cualquier voz opositora a la oficial. Este es el balance de la cuarentena Vizcarra.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El doble rasero en el Perú

Seguir leyendo

Opinión

Sí al voto preferencial

Seguir leyendo

Opinión

RBG y el TC

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo