Connect with us

Opinión

La “crisis política” es una farsa

Publicado

el

¿La mano tendida de una agenda de emergencia para el país propuesta por el presidente del Congreso al presidente de la República, en su discurso del 27 de julio, es "obstruccionista" o más bien indica todo lo contrario? 



El golpismo caviar, a través de un contubernio de medios y opinólogos, está vendiendo la especie de que ha sido la crisis política causada por la mayoría en el Congreso la que hace viable la “salida” demagógica propuesta por Martín Vizcarra de adelanto de elecciones generales. De más está decir que eso es una farsa. No existe tal “crisis política” en términos de obstruccionismo del Congreso.

El Parlamento, tanto en los gobiernos de Pedro Pablo Kuckzynski como de Martín Vizcarra, le ha dado al Ejecutivo todos los instrumentos solicitados en su momento para legislar y llevara a cabo todas las medidas para administrar la cosa pública y reactivar la actividad económica. En simple: el Ejecutivo desde que asumió el 28 de julio de 2016 ha tenido la mesa servida por el Legislativo para gobernar.

No se puede argumentar con la falacia de que porque se censuró a un ministro o se rechazó una cuestión de confianza de un premier tramposo el Congreso no dejó gobernar al Ejecutivo. Si el gobierno de PPK se fue por el desagüe no fue por culpa del Parlamento sino porque estaba gravemente comprometido con la corrupción de Odebrecht, como lo demuestra que el expresidente esté hoy con arresto domiciliario impuesto por el Poder Judicial.

Tampoco es una crisis de gobernabilidad que la Junta Nacional de Justicia haya fracasado estrepitosamente en su intento de reemplazar al caduco CNM. ¿No fue ese proyecto apurado obra del Ejecutivo? ¿Acaso la justicia no sigue funcionando? ¿El Poder Judicial ha sido declarado en emergencia por sus propias autoridades? ¿La presencia de Chávarry en el Ministerio Público es una cuestión de Estado que afecta el funcionamiento del país como lo haría la permanencia de César San Martín en la Suprema? ¿Que se haya fugado Hinostroza es culpa del Congreso o de la policía que depende del gobierno? ¿Y que la reforma política que no se podrá aplicar en las fechas que propone el mismo Ejecutivo para el adelanto de elecciones no es acaso la principal violación a la esencia de la misma?

¿Es de vida o muerte para el bolsillo o la generación de empleo de los peruanos la inmunidad parlamentaria que ha servido de pretexto para que se adelanten las elecciones? Y, por último, ¿la mano tendida de una agenda de emergencia para el país propuesta por el presidente del Congreso al presidente de la República en su discurso del 27 de julio es “obstruccionista” o más bien indica todo lo contrario?

¿Cuál es entonces la crisis política? Si hay una es la del golpismo promovido por un sector que no ha sido elegido por el voto popular –y que, como dijo el presidente del Congreso, “no asume ninguna responsabilidad a no ser con quienes los financian”– y por la mayoría de los medios de comunicación copada por los “antis” y el aceite de plata de la publicidad estatal.

Foto original: Correo

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La Comisión de Venecia ante una propuesta inconstitucional

Seguir leyendo

Opinión

Vizcarra: ¿2020 o 2021?

Seguir leyendo

Opinión

La rana y el escorpión

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo