Connect with us

Opinión

La Constitución por encima del Congreso

Publicado

el

En su sentencia sobre el caso Toledo, el Tribunal Constitucional ha sido claro: no existe esfera del Estado donde se pueda poner de lado los derechos de las personas.



El Tribunal Constitucional ha emitido sentencia en el caso Toledo. Al margen del caso concreto, la Corte ha establecido —con claridad y bastante solvencia jurídica— que la Constitución está por encima del Congreso.

Establecer comisiones de investigación es una facultad contenida en el artículo 97 de la Carta Política. A veces, dichas comisiones son usadas para hacer política partidaria, desacreditar candidatos o llamar la atención sobre congresistas que no destacan por presentar proyectos de ley. A ello debe sumarse una concepción que sostenía que el Parlamento y sus comisiones eran instituciones frente a la cuales no cabía exigir el debido proceso de los ciudadanos citados.

Se llegó a decir que los actos en las comisiones de investigación no eran susceptibles de control constitucional. Es decir, no se podía presentar contra ellos hábeas corpus o amparo. No se podía reclamar el derecho a una defensa eficaz y a la presunción de la inocencia.

Es cierto que comisiones como la presidida por Marisol Pérez Tello se autoimpusieron el respeto a los derechos fundamentales pero el debate ha sido zanjado por el máximo Tribunal Constitucional. La supremacía constitucional “somete y desvirtúa el principio político de la soberanía parlamentaria”.

Las cosas quedan claras: en la comisiones de investigación, el Congreso deberá respetar los derechos fundamentales y el derecho humano al debido proceso. Todos podemos estar más tranquilos: no existe esfera del Estado peruano donde se pueda poner de lado los derechos de las personas.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Es una huelga por los derechos humanos

Seguir leyendo

Opinión

Cold case

Seguir leyendo

Opinión

Policía bueno y policía malo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo