Connect with us

Opinión

La conexión Keiko

Publicado

el

Más allá del discurso, la candidata podría aprovechar una ventaja especial.



La segunda vuelta entrega sin duda un menú de promesas que traerá dolores de cabeza al candidato que resulte ganador cuando sea gobierno. Pero ellos primero piensan en ganar. Y para eso, hay que prometer, y mucho. No me gusta pero es así.

¿Dónde va a estar la diferencia, entonces, si ambos van a prometer y prometer? En la conexión con la gente: la conexión personal. Y aquí la ventaja podría correr con Keiko Fujimori por varias razones que van desde su condición de mujer, hasta por ser hija de un presidente odiado, pero también amado. Y, por supuesto, porque tiene al frente a un PPK que fácilmente lo puede reposicionar como el nuevo “candidato de los ricos”, estrategia que en su momento le dio réditos a Alan García contra Lourdes Flores.

Quise ver con mis propios ojos cómo podría materializarse esa conexión, así que me fui anoche al mitin de Keiko en Pachacútec. Me puse abajo, en medio de la gente, para palpar mejor la dinámica. Apretujones y tierra no faltaron, y hasta un amague de bronca entre dos señoras. Pero era parte de la experiencia.

Mujeres muy pobres en su mayoría que llevaban en muchos casos a sus hijos pequeños— poblaban el auditorio, colmado tanto en la Explanada Perú-Korea como en las zonas altas que la rodean. Miraban a Keiko con expresión de esperanza que era también, de alguna forma, de reivindicación. Hablé al final con algunas y sí: hay un componente de género en su adhesión. Otros le van al legado del padre. Y otros son “keikolovers” de nuevo cuño.

Baile y baile, estilo implementado por Alberto Fujimori, mantenían a los asistentes enganchados, muchos de los cuales seguramente en su interior recordaban los tiempos del “baile del chino”.

El discurso, corto. En tuits, prácticamente. Desdoblado. Encapsulado en frases de fácil recordación. Promesas, por un lado, y alusiones a PPK como el candidato de los empresarios de los ricos, por el otro.

Poco importa si también hay ricos en las filas fujimoristas. La conexión manda. Y sí, todavía en Pachacútec y en lugares omo pachacútec que abundan en todo el Perú aludir a la diferencia de ricos y pobres sigue siendo algo con pegada electoral. En el caso de Keiko, con todo lo que lleva incluso en sus propias filas, resulta creíble por alguna razón.

Las elecciones no son competencias de currículos vitae ni de trayectorias profesionales. No en el Perú, por lo menos. Las campañas son procesos de comunicación social, por lo que la conexión con la gente termina siendo muy importante; incluso, decisiva. PPK tiene muchas fortalezas y puede ser el favorito de partida, pero sin duda la ventaja competitiva de la conexión, al menos hasta ahora, me parece que le pertenece a Keiko.

En todo caso, lo examinaré personalmente en el próximo mítin de PPK en una zona populosa similar. Veremos cómo evoluciona esto en las próximas semanas. Porque recién empieza.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Nueva convivencia?

Seguir leyendo

Opinión

Todos los hombres del GEIN

Seguir leyendo

Opinión

El huevo podrido

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo