Connect with us

Opinión

La clave es seguir creciendo

Publicado

el

Basta con ver la comparación del crecimiento del PBI con la variación de los índices de pobreza desde el 2005 a la fecha: mientras el PBI fue creciendo a tasas promedio de 6% la pobreza fue reduciéndose constantemente.



Al margen de formas creativas para paliar la pobreza, la única receta para reducirla de forma sostenida es crecer sin parar, en base a inversión productiva y generación de empleo. No hay fórmulas mágicas para lograr esto; basta con ver la comparación del crecimiento del PBI con la variación de los índices de pobreza desde el 2005 a la fecha: mientras el PBI fue creciendo a tasas promedio de 6% la pobreza fue reduciéndose constantemente. Pero el crecimiento empezó a desacelerarse por falta de inversión y llegó a niveles cercanos al 2.5%, muy por debajo del mínimo que permite contener el aumento de la pobreza.

Lo que tampoco debe requerir magia para ser entendido es que sin inversión no hay crecimiento económico. Hablamos de inversión en sectores generadores de empleo que impulsan la demanda interna, y en sectores generadores de divisas que dinamizan el sector externo apuntando hacia más inversión. Asimismo, hay que entender que en nuestro sistema económico la inversión privada predomina sobre la pública –de hecho, la cuadruplica– y, por tanto, es aquella la que tiene que ser incentivada e impulsada en un clima de confianza y certidumbre.

No puede ser tan difícil entender esto. Las vigas maestras para seguir creciendo ya las tenemos claras. Por ello, lo fundamental es mantener el derrotero y hallar el impulso que nos permita repotenciar los motores del crecimiento, hasta alcanzar los márgenes que nos sitúen en altos escalones desde donde eliminar por completo la pobreza no sea imposible.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

RBG y el TC

Seguir leyendo

Opinión

Nivel callejón

Seguir leyendo

Opinión

Historias de amor del ‘pato rengo’ y las gallinas de Stalin desplumadas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo