Connect with us

Opinión

La captura del siglo

Publicado

el

Abimael Guzmán es un delincuente juzgado y condenado por delitos concretos.



La captura del delincuente terrorista Abimael Guzmán dio inicio a una serie de procesos que terminaron con su condena por el Poder Judicial peruano, al encontrarlo responsable del delito de terrorismo, a título de autor mediato en tanto dominaba a Sendero Luminoso (organización desde la cual se cometieron una serie de actos o delitos concretos de terrorismo).

En esta aplicación del Derecho, el sistema de justicia peruano determinó que se trataba de una persona que carecía de causa alguna que atenúe o elimine su responsabilidad; así, era el gran organizador y, a la vez, plenamente responsable por los delitos que sus seguidores y secuaces habían cometido. Desde esta perspectiva, queda claro que la única forma por la que podemos llamar a Guzmán y a sus secuaces es la de delincuentes por actos de terrorismo.

Cuando se captura al líder organizacional de Sendero Luminoso se determina que sea juzgado por el Fuero Militar; años después, este proceso se anula y se inicia lo que en su momento de denominó “el megaproceso contra la cúpula de Sendero”, llevado a cabo ante la Sexta Sala Penal Nacional. Aquí es que da comienzo a un titánico enfrentamiento entre las posiciones de abogados defensores y de la Fiscalía, la cual tras una pulcra investigación sustenta la acusación por los delitos de terrorismo agravado, homicidio calificado y delitos conexos en perjuicio del Estado, con pruebas concretas de cada uno de los hechos invocados.

Lo que deseo recalcar es que la cúpula terrorista de la organización Sendero Luminoso NO HA SIDO CONDENADA POR SU IDEOLOGÍA sino por LAS ACCIONES EJECUTADAS QUE CONFIGURAN UN ILÍCITO PENAL, como son las masacres, asesinatos, destrucción de infraestructura y toda clase de crímenes que perpetró.

Nota: Un especial reconocimiento a Luz del Carmen Ibáñez, la fiscal encargada de recabar todas y cada una de las pruebas que sustentaron el proceso, y a Pablo Talavera, quien presidió la Sala que diseñó la juridicidad aplicable al caso.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El dilema de usar o no usar

Seguir leyendo

Opinión

Imposible disfrazar el golpe de Estado

Seguir leyendo

Opinión

El ingeniero constitucionalista

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo