Connect with us

Opinión

La campaña debe continuar

Publicado

el

Ante los escándalos que distraen, los electores tienen el derecho a exigirle a los candidatos que expliquen cómo gobernarán hasta el 2021.



El Perú ha tenido muy mala suerte en este último proceso electoral. La oferta institucional y personal de las candidaturas que hacen noticia así lo refleja.

Por un lado, la fragilidad y la improvisación de las organizaciones políticas se encarnan en Julio Guzmán y un “partido” que no es partido y por eso está a punto de ser expectorado de la carrera electoral, listas parlamentarias incluidas. ¿Cómo va (iba) a gobernar el Perú alguien que no puede manejar una reunión de cuatro amigos en la sala de su casa? Porque esa es la figura bajo la que nació su candidatura… ¿o no? ¿Y cómo le va a pedir el consentimiento a sus militantes para que lo elijan candidato si sucede que no existen ni militantes ni bases del “partido”?

Pero ahí está, segundo en intención de voto y con un respaldo promedio de 15% del electorado, los más jóvenes, en primera fila.  

Por otro lado está algo peor, pues supera el marco institucional para exhibir la miseria personal en campaña. César Acuña no necesita mayor presentación a estas alturas de la contienda electoral. Desde que se descubrieron sus plagios, copias, apropiaciones ilícitas y compra descarada de votos con dinero en efectivo no hemos parado de comentar a favor o en contra.  

Y ahí está también él, muy orondo y sentándose en la ley.

Así pues, en los últimos 45 días desde que empezó la campaña a principios de enero los peruanos no hemos tenido la oportunidad de escuchar ni debatir como electorado sobre las soluciones y propuestas que estamos buscando de acuerdo a nuestros intereses. Por el contrario, hemos tenido que enfocarnos en las noticias del deplorable espectáculo que dan la crisis institucional de los partidos políticos y la miseria moral a la que pueden llegar los candidatos en carrera. 

A mí me parece que ya fue suficiente. El país no puede seguir los próximos 50 días que faltan para el 10 de abril discutiendo sobre las cuitas de los candidatos. La novedad (representada noticiosamente por Acuña y Guzmán) ya ha sido descubierta en toda su crudeza y cada cual sacará sus propias conclusiones.

A los candidatos tradicionales ya se los conoce por lo que nadie sorprenderá a nadie. Así que de aquí al 10 de abril tenemos el imperativo derecho de exigir saber de ellos cómo gobernarán el Perú hasta el 2021. 

Opinión

Greta Thunberg, Lindbergh y Cristóbal Colón

Seguir leyendo

Opinión

“Ojo, a esa hora yo estuve en el Banco de la Nación”

Seguir leyendo

Opinión

Psicosocial

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo