Connect with us

Opinión

La barca de Zavala

Publicado

el

Tras la difusión de comprometedor audio de diálogo con el contralor, el primer ministro navega aguas absolutamente inciertas.



Escribo en pleno día de San Pedro y San Pablo y si la cosa va de apóstoles la pregunta es si ahora mismo no habrá algún otro Judas por ahí grabando a otro ministro de PPK en franco cabildeo indebido. Para empezar ni siquiera hemos escuchado el audio completo y con seguridad habrá sorpresas el fin de semana, pues la figura de Zavala ha quedado muy debilitada y la mano que mece la cuna siempre se guardó carnecita para un segundo tiempo.

Ya se escucha a los mosqueteros del oficialismo (ojalá fueran tres) esgrimir argumentos: no hay nada indebido en la conversación, todo es legal. Después se preguntan por qué la gente dice que no saben hacer política. De los que participaron en la conversación difundida por el pecador Beto Ortiz, la víspera de los santos apóstoles, Vizcarra y Thorne ya pagaron su responsabilidad política y el contralor debe ser cesado el lunes. La realpolitik se perfila clara: acá solo interesa Zavala.

Al margen de lo que pueda ser o no ser legal, políticamente resulta inaceptable ver a Zavala en pleno lobby, en franco cabildeo, tratando de favorecer un arreglo que ya ha quedado tipificado como lesivo para el país por contener concesiones indebidas a los amigotes. Ese es el daño político con el cual debemos lidiar.

Y uso el plural de la primera persona porque ese tipo de decisiones nos afectan a todos. ¿Es la hora de llamar a Zavala, interpelarlo? Por algo el astuto ministro ya se anticipó pidiendo acudir al pleno. Ahora entendemos mejor por qué. Ojalá hubiera mostrado esa sagacidad en otros momentos.

¿Pasará Zavala la estación de interpelación o será censurado? ¿No sería mejor ahorrarnos todo el encrespamiento del control político (irrenunciable en este caso) y nombrar un nuevo gabinete con un primer ministro que no cargue el lastre de esa adenda? ¿No podría llegado el caso entrar ese nuevo premier y Zavala permanecer en la cartera de Economía que, según todos dicen, siempre quiso ejercer y por fin ha conseguido?

Qué difícil es navegar la barca de la política, Señor, y sin embargo cuando tiras las redes todos acuden a ella. ¿Después de verlo a Zavala abogando por lo indebido le podemos confiar la cartera de Economía? Pienso en el país y provoca decir que sí. Que la economía puede seguir cayendo y es mejor ver la mano de quien ya ocupó el cargo y puede actuar de inmediato.

¿Podrá olvidarse de los amigotes? Que me perdone san Pedrito por navegar en la barca de la ingenuidad. ¡Amén!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Maki no se perdió de mucho

Seguir leyendo

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Opinión

Fuerza pública en la cuarentena

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo