Connect with us

Opinión

La amenaza de Rusia

Publicado

el

Ahora que el Grupo de Lima, Europa, Estados Unidos, Marruecos, Japón e Israel han formado una histórica alianza por la democracia, deben levantar su voz de protesta ante la intromisión política-militar del gobierno ruso.



Rusia ha vuelto a amenazar al hemisferio, en su desesperado intento de evitar la caída de Maduro. No lo hacía desde la década de los sesenta cuando financió, a través de Cuba, a diversos movimientos guerrilleros que provocaron muerte y destrucción.

Sin embargo, actúan sin mascaras ni intermediarios. Lo han demostrado con el traslado a Caracas de dos aviones Antonov, que transportan al ministro de Defensa y 99 militares, además de varias toneladas de carga, al igual que hace un mes, cuando enviaron dos bombarderos supersónicos Tupolev 160 con capacidad para almacenar armas nucleares.

Esos actos tuvieron precedidos por el deplorable voto del embajador ruso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, quien se opuso –junto a China– al ingreso de medicinas y alimentos a Venezuela. Fue, sin duda, un decisión cruel y políticamente anética, que refleja el espíritu autoritario de un gobierno que no tiene ningún problema en aliarse con un régimen corrupto y genocida como el chavista, y así afectar sus relaciones diplomáticas con el Grupo de Lima y otras naciones europeas.

Esa actitud podría explicarse –no justificarse– por la venta a Venezuela de 12 mil millones de dólares en armamento de tecnología de punta y alto poder ofensivo (según reconoció el portavoz de la empresa soviética Rosoboronexport) o para asegurarse el cobro de 10 mil millones de dólares que les adeudan. A pesar de ello, pensamos que el verdadero motivo del agresivo respaldo de Moscú a Maduro es trasladar a la región su larga y compleja confrontación con Washington.

No existe mayor equívoco en las relaciones diplomáticas que mantener un silencio temeroso, demostrar debilidad y no reaccionar cuando un gobierno violenta principios internacionales que está comprometido a respetar, especialmente si afectan la democracia y las libertades cívicas.  Callar es conceder, aceptar, proyectar indiferencia ante hechos graves, como los cometidos por la dictadura venezolana desde hace dos décadas.

Por ese mutismo, que en algunos casos derivó en degradante complicidad –como ocurrió con los regímenes de Lula en Brasil, de Kirchner en Argentina o de Cuba, Nicaragua y Bolivia–, la dictadura se sintió respaldada, fortalecida para incrementar infames actos de violación a los derechos humanos, asesinatos, torturas, saqueo de las arcas públicas y fraude electoral. Ese silencio, además, fue el combustible tóxico que provocó una catástrofe humanitaria y el éxodo de cuatro millones de personas en búsqueda de alimentos, medicinas y seguridad para sus familias.

Ahora que el Grupo de Lima, Europa, Estados Unidos, Marruecos, Japón e Israel han formado una histórica alianza por la democracia, también es momento de que levanten su voz de protesta ante la intromisión política-militar de Rusia.

Las cancillerías del Grupo de Lima podrían trasmitir al Kremlin que ese respaldo a Maduro, cargado de halitosis belicista, puede tener como respuesta que los países latinoamericanos comprometidos con el rescate de la democracia venezolana cancelen importantes proyectos de adquisiciones de material ofensivo. En nuestro caso, hace dos años compramos 24 helicópteros MI-171-SHP a un precio de 528 millones de dólares, que se suman a otras 100 aeronaves del mismo origen. Y, en asociacion con Rusia, contamos con un centro de mantenimiento y reparación de esos helicópteros en el local de la Fuerza Aérea del Perú.

Que Putin comprenda que las naciones del hemisferio no se cruzarán de brazos ante sus ensayos de guerra; insistir en esas bravatas puede costarle no solo descrédito sino perder un mercado importante en armas, comercio e inversiones

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Momento decisivo

Seguir leyendo

Opinión

Los intocables

Seguir leyendo

Opinión

La persecución judicial del golpismo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo