Connect with us

Opinión

La absolución de Walter Chacón

Publicado

el

Sepa cómo sí hubo en el 2000 un valiente que le paró el macho a Montesinos y evitó la ruta golpista, aunque a un costo altísimo para él y para su familia.



Días atrás ha sido absuelto el general Chacón, acusado de haber desviado fondos a favor de la reelección de Alberto Fujimori en el 2000. Todo esto diecisiete años atrás. Todo esto luego de haber estado cuatro años en prisión sin que se le hubiera abierto juicio a él. Aunque a su familia sí, y esa trama judicial aún no se suelta.

¿Por qué semejante ensañamiento? Sé que corro un riesgo al opinar sobre temas tan recientes, pero es difícil mirar a otro lado. El propio general Chacón, al que no tengo el gusto de conocer personalmente salvo por un breve saludo en la Plaza de Acho, ha mantenido notable discreción y espero no se incomode por la interpretación de los hechos que alcanzo a los lectores.

Vista la coyuntura del 2000 en perspectiva, queda claro que Vladimiro Montesinos tenía juego propio, seguía un libreto que solo él conocía a cabalidad y en el cual figuraba, llegado el caso, la posibilidad de huir hacia adelante y deshacerse de Alberto Fujimori. En esa perspectiva resulta más creíble aún lo que a fines de febrero del 2000 se comentó en voz baja: que el propio Vladimiro había filtrado al decano de la prensa la información sobre las firmas falsas.

Aquella vez se argumentó que Montesinos había soltado la evidencia para perjudicar a Absalón Vásquez. Menudencias. El Doc en verdad quería aprovechar el escándalo de las firmas para enturbiar la elección, como efectivamente ocurrió, y apoyarse en ese descontento para promover un golpe institucional: un golpe civil militar que ante el desmadre electoral restaurase el orden y la legalidad deponiendo a Fujimori.

En el transcurso de las investigaciones posteriores se ha llegado a establecer que la persona encargada de asumir el mando bajo esas circunstancias era el exministro Boloña y hasta se logró acreditar que el mensaje a la nación ya había sido redactado por Montesinos para que lo leyera Boloña, pero el golpe abortó. ¿Qué pasó? El general Walter Chacón se opuso. Tuvo esa entereza y gracias a ella la transición se orientó por la ruta de Paniagua, mientras que Vladimiro terminó entre rejas.

Haber salvado la transición democrática en un momento tan complicado para el país es el principal pecado que ha pagado el general Chacón. Nadie le devolverá los años entre rejas. Nadie le devolverá la salud seriamente comprometida tras años de maltrato. Pero peor sería un manto de olvido que cubra el mérito de uno de los fundadores de Fuerza Popular. Nuestros siglos están saturados de ingratitud, general.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Censura y esclavitud

Seguir leyendo

Opinión

Alternancia y paridad: burradas y transparencia 

Seguir leyendo

Opinión

Martín, Maki y Mario

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo