Connect with us

Opinión

Keiko y las polillas

Publicado

el

¿Por qué tendría la señora Fujimori que convencer a esos liberales y progresistas que ya están de salida de la escena mundial? ¿Acaso usted cree que un antifujimorista votaría algún día por Keiko?



Varios analistas señalan que Keiko Fujimori se ha posicionado después de su derrota en las últimas elecciones generales como la líder de un conservadurismo social que “huele a naftalina”. Tampoco son pocos los que señalan que la señora Fujimori se habría “trumpizado”, esto es, adoptado un estilo y una agenda parecidas a los del presidente americano.

Los análisis sobre el actual perfil político de la señora Fujimori concluyen con un tinte moralista sobre la poca valía de las causas con las que ella se identificaría, sentenciando los analistas que esto es un error político porque no está convocando sino excluyendo a liberales y progresistas a los que habría, eventualmente, que ganárselos para mejorar su situación política.

El hecho es que si estos análisis son ciertos, Keiko Fujimori va por buen camino (que en su caso es llevar a su partido al poder en 2021 luego de 21 años del hundimiento del fujimorato), contrariamente a lo que afirman sus críticos.

El Perú es un país marginal en el mundo por lo que es muy probable que sea arrastrado por la ola conservadora cuyo “acontecimiento histórico” ha sido, en efecto, la elección de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Estamos viviendo un típico ciclo de la historia de occidente en el que la gente común se siente amenazada por una serie de desafíos que las políticas liberales y progresistas de los últimos 25 años no han sabido ni podido conjurar. El jihadismo islámico y el terrorismo mundial, la crisis de la inmigración ilegal y de refugiados más la quiebra del estado de bienestar son los hechos que generan el ciclo conservador, entendido como un instinto (una reacción) de “conservación” frente a una amenaza real.

Así las cosas podemos afirmar que el ciclo histórico que está de salida en el mundo es el liberal- progresista que se entronizó con la caída del comunismo a principios de la década del 90 del siglo pasado. Todos los hechos indican que está siendo reemplazado a nivel mundial por un conservadurismo político y social en ascenso.

Mientras tanto, desde el análisis político tengo dos preguntas que hacer a mis pares:

1. ¿Por qué habría Keiko de convencer a liberales y progresistas que están de salida en la escena mundial?

2. ¿Acaso ustedes creen que un antifujimorista votaría algún día por algún Fujimori?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entrevista a Pedro Gamio: “Guzmán no es el candidato vitalicio del Partido Morado”

Seguir leyendo

Opinión

El show de la mentira

Seguir leyendo

Opinión

Restas

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo