Connect with us

Opinión

Keiko y Huaroc: las razones

Publicado

el

¿Oportunismo, democracia o la oportunidad de superar los errores del pasado?



Era difícil pensar en un súbito acercamiento entre Keiko y Vladimiro Huaroc y sin embargo este acercamiento se ha producido y acaso no estemos ante la última sorpresa proveniente de la tienda de campaña de Fuerza Popular.

Para entender todas las motivaciones es preciso estar cerca de la jugada, pero así de lejitos me parece ver dos aspectos de interés. Una vez más se demuestra que la cercanía al poder ya te da poder y te permite atraer el apoyo de quienes antes se declaraban tus contrarios.

Este tipo de acercamiento entre contrarios del ayer puede dar origen al celebrado zapateo de Susana Villarán al ver a su Vladimiro corriendo hacia Keiko. Es legítimo criticarlo. Sobre todo para gente mayor que sabe muy bien en qué orilla andaba cada quién. Pero para gente de menor edad ese acercamiento puede ser una señal más de una posible reconciliación política que permita construir país sin ser cautivos de los  odios del pasado. El tiempo lo dirá.

El otro aspecto que me parece interesante destacar tiene que ver con la demoscopía política. Si miran en detalle las últimas encuestas nacionales, la distribución regional de la intención de voto por Keiko Fujimori se ubica extremadamente por debajo de lo esperado en el centro del país. No sé cuánto habremos cambiado, pero hasta hace pocos años el mix regional que mejor representaba al conjunto de electores era el mix correspondiente a la región centro.

Esa es la zona de mayor influencia de Vladimiro Huaroc y esa puede ser una razón fuerte para la alianza. Pero además no creo que a Huaroc lo hayan atraído para que haga campaña en el centro solamente. Por su reciente labor, vinculada a los conflictos sociales, Huaroc es una voz autorizada para tratar con los portavoces de las zonas del país donde la fibra social está sentida por el conflicto social no resuelto. Un operador con esas calificaciones puede resultar vital llegada la hora.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El Perú paralizado y un gobierno vacuo

Seguir leyendo

Opinión

Fuerza pública en la cuarentena

Seguir leyendo

Opinión

De la cuarentena al desempleo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo