Connect with us

Opinión

Keiko: inmune a acusaciones de corrupción

Publicado

el

La última encuesta Datum trae resultados sobre los que ya se pueden adelantar algunas certezas.



Keiko Fujimori vuelve a estar de lejos en la cabeza de la intención de voto con 34% del electorado nacional, un punto más que la medición anterior de hace un mes. El hecho de que los últimos ataques a Fujimori y a su esposo Mark Vito hayan naufragado en una investigación periodística mal hecha ha terminado de vacunar a Fujimori de cualquier ataque que tenga por derrotero la lucha anticorrupción en la próxima campaña electoral.

No way. Los hechos demuestran que los 15 años fuera del poder, en los que el fujimorismo ha sido blanco de todo el peso de acusaciones de corrupción, han terminado por disolver la importancia de esos estigmas en la imaginación popular. Simplemente, de tanto escucharlas, ya no significan nada más que palabras sin contenido que no afectan la aceptación política de su candidata.

Esto se ve claramente reflejado en la misma encuesta cuando se pregunta al electorado sobre un tema con consecuencias morales negativas: “¿Le cree a Keiko Fujimori cuando justifica su patrimonio y el pago de sus estudios en los Estados Unidos?” Y la respuesta es: “No le cree – 64%”.  Pese a ello, 34% votaría por ella. Por lo tanto, quienes están desplegando las banderas anticorrupción como arma definitiva contra el fujimorismo, están completamente fuera de foco y su estrategia no va a dar ningún resultado.

Para algún rival inteligente, el punto medular de ataque electoral sería exigir al fujimorismo un debate sobre su programa político: ¿Qué piensa hacer por el Perú y con el Perú de salir gobernante la señora Fujimori? Solo allí los rivales pueden hacer ver las eventuales falencias de la candidata —y las de su partido— que encabeza las encuestas. Y creo que eso será muy bueno porque sacará el estéril clisé en que se han convertido las acusaciones políticas por corrupción, centrándolo —por necesidad electoral— en cómo se administrará el país y en las soluciones que proponen para sus problemas. El que destaque en ese debate de fondo, ganará.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La OPS desmiente al Gobierno

Seguir leyendo

Opinión

El estate quieto funcionó

Seguir leyendo

Opinión

Sin escrúpulos

Seguir leyendo

Tendencias

Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo