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Keiko adelante

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Candidata naranja le lleva de ventaja a PPK 184 horas de trabajo en la segunda vuelta, mientras que los clisés de artistas e intelectuales suman cero.



En la última encuesta de IPSOS, Keiko Fujimori pasa a la delantera por primera vez desde que esa encuestadora empezó a publicar sus trabajos demoscópicos para la segunda vuelta. La diferencia con PPK (51,4% vs 48,6%) todavía se mantiene dentro del margen de error (+/- 2,3%) pero lo importante es señalar que en Lima, la ciudad con más electores del país, Keiko sube 7% mientras que PPK baja 5%.

Eso hace que el empate técnico general esté por romperse favorablemente para Keiko, de continuar esa tendencia.

La razón por la que PPK ha pasado de “liderar” el empate de anteriores encuestas a bajar sus expectativas de superarlo radica principalmente en que no hizo campaña durante 8 días mientras que Keiko sí, ocupando todo el espacio de la oferta electoral. Para ponerlo en sencillo: Keiko le lleva a PPK 184 horas de trabajo de ventaja, lo que siempre y sin ninguna duda redundará a favor del que trabajó y en contra del que no lo hizo.

En una campaña de segunda vuelta, donde los plazos son tan apretados, es bien difícil que se recuperen esas horas de trabajo perdidas y, lo más probable es que quienes cuando Kuczynski iba primero pedían se acorten los plazos de los comicios, hoy ya no lo pidan. Lo que les falta hoy a los partidarios de PPK es el tiempo que ha perdido.

Pero no solo eso. También ideas y argumentos que, por lo general, son insumos que se manejan en los sectores AB y C  del NSE. Porque resulta sintomático que sea en estos sectores ilustrados o informados, donde PPK reinaba indiscutido, que se haya operado el más significativo trasvase de votos hacia la candidatura de Keiko Fujimori. 

Pongámoslo en estos términos: el grupo de apoyo intelectual, artístico y académico del que PPK puede echar en mano en redes sociales a favor de su candidatura solo le ha servido para dejar sentado una serie de clisés, consignas y sermones que repugnan la inteligencia. Así pues, ese grupo de apoyo, en vez de confrontar con ideas y argumentos la candidatura de Keiko Fujimori para darle un plus a la candidatura de PPK, se regodea en el prejuicio del panfleto político que siempre es mal visto y recibido en los sectores más cultos.

Y como de los partidarios de Keiko no se esperan las luces de los artistas, intelectuales y académicos que la rechazan, la única que sale ganando en ese sector es Keiko, con el resultado que vemos en las encuestas. 

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