Connect with us

Opinión

Katherine Ampuero: “El procurador Ramírez tiene que solicitar una medida cautelar para que algunas empresas del Club de la Construcción no sigan contratando con el Estado”

Publicado

el

La exprocuradora señaló que hay ciertas constructoras, como Graña y Montero, que habrían cometido ilícitos y no deberían seguir participando en concursos públicos y ganando contratos de manera impune.



No obstante los recios cuestionamientos en contra de las empresas del llamado ‘Club de la Construcción’ (mafia de constructoras que coimeaban altos funcionarios a cambio de obras públicas), estas –según ha manifestado el ministro de Transportes Edmer Trujillo– no están impedidas de postular y seguir ganando licitaciones estatales. Ello debido a que, en palabras de Trujillo, las firmas acusadas de corrupción que están siendo investigadas no tienen obstáculo alguno para contratar con el Estado hasta que no hayan sido sentenciadas o que sus representantes hayan admitido delitos.

“He escuchado a muchos congresistas que mencionan por qué seguimos contratando con el ‘Club de la Construcción’ (…). La única manera de impedir que estas compañías participen en los procesos de contrataciones es cuando la ley lo prohíba, y las leyes las dan los congresistas, así que la lucha contra la corrupción es tarea de todos”, indicó el titular del MTC.

La salida, evidentemente, no es que el Parlamento caiga en populismo y cometa una aberración judicial al prohibir que todas las compañías investigadas por corrupción (mas no condenadas) contraten con el Estado, puesto que eso iría en contra de la presunción de inocencia. De hecho, hay empresas indagadas que no están tan embarradas como sí ocurre –por ejemplo– con Graña y Montero, que habría aportado parte de sus utilidades para que Odebrecht coimee con 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo por los tramos 2 y 3 de Carretera Interoceánica.

Sin embargo, según la exprocuradora Katherine Ampuero hay todavía una posibilidad en el ámbito de la Procuraduría Ad Hoc que dirige Jorge Ramírez. Esta sería que Ramírez “solicite al Poder Judicial una medida cautelar para que algunas empresas investigadas del ‘Club de la Construcción’ no sigan contratando con el Estado”. “En el caso de la Interoceánica Sur hay mayores indicios de empresas que habrían cometido ilícitos: estamos hablando de Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA. Y no tendrían que seguir participando en concursos y seguir contratando con el Estado de manera totalmente impune”, señaló Ampuero a Político.pe.

Recientemente, cabe mencionar, se supo que un consorcio integrado por GyM se adjudicó la construcción de tres túneles para el proyecto Quellaveco (en Moquegua) por 42.9 millones de dólares más IGV.

En adición a ello, un aspirante a colaborador eficaz ha revelado ante el fiscal Germán Juárez Atoche que la firma CASA del ‘CC’ aportó irregularmente 100 mil dólares a la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynsi. Dicho monto se habría pactado en la casa de Kuczynski con la presencia de Martín Vizcarra y Alfonso Grados. Es más, durante la gestión de Vizcarra como titular del MTC, CASA ganó –al menos- 12 contratos por 907.4 millones de soles.

En las últimas horas, trascendió que Juárez abrió una investigación preliminar sobre los aportes del Club a PpK, en la que se encuentra incluido como testigo el presidente Martín Vizcarra.S

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Que Kenji siga vendiendo plátanos

Seguir leyendo

Opinión

El Tribunal tiene la palabra

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de septiembre: la caballería

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: [email protected]

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo